La Junta aumenta la aportación de agua a 200 litros por persona y día en Málaga

Los agricultores del Guadalhorce dispondrán de seis hectómetros y los de la Axarquía tendrán acceso a más regeneradas

Los embalses de Málaga tienen un 30% menos de agua que hace un año pese a las últimas lluvias

Las comunidades de vecinos dejan morir sus jardines hasta que la sequía mejore en Málaga

El pantano de La Concepción en una imagen reciente.
El pantano de La Concepción en una imagen reciente. / M. H.

Las últimas precipitaciones mantienen subiendo las reservas de los embalses de la provincia y están ayudando a dar un respiro a la situación de sequía que, pese a las lluvias, se mantiene. Con este panorama encima de la mesa, el comité de sequía se ha vuelto a reunir y ha suavizado las restricciones que se llevaban viviendo meses en Málaga. Entre ellas, destaca el aumento del consumo por habitante y día o el incremento de las reservas para los regantes tanto del Valle del Guadalhorce como de la Axarquía.

Los embalses de Málaga albergan actualmente 163,7 hectómetros, frente a los 97,84 hectómetros que tenían el 8 de marzo. Poco a poco las reservas han ido subiendo, lo que ha hecho que la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas haya acordado por mayoría aumentar las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 200 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 25 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano de los sistemas malagueños de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas); Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía-Viñuela (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja).

La administración autonómica será la encargada de medir este volumen a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control, teniendo capacidad para adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación. Además, desde la comisión se ha explicado que estas medidas volverán a ser revisadas en junio, según marca los propios Planes de Sequía.

Para el sistema Guadalhorce-Limonero se prevé que para la población pueda dotarse unos 7,26 hectómetros, según un informe al que ha tenido acceso este periódico. En el mismo, también se explica que se toma un caudal de 200 litros por segundo hasta mayo de los pozos de Fahala que se incrementará en otros 200 litros en junio, ya que está previsto que empiecen a funcionar los pozos de Aljaima. Asimismo, de febrero a septiembre en esta demarcación se prevé un consumo de agua de unos 22 hectómetros. En la Axarquía, donde también se suben a esos 200 litros, el volumen máximo previsto para este año hidrológico es de 14,74 hectómetros. Cabe señalar que en el comité de sequía se ha acordado que se corte el trasvase de agua hacia la zona desde la capital.

En relación a la mejora de la situación de los recursos y la flexibilización de las medidas, Ramiro Ángulo, secretario general de Agua, ha hecho hincapié en que, “aunque las lluvias han contribuido a mejorar la situación, no podemos pensar que se ha acabado la sequía, por eso debemos seguir manteniendo medidas de ahorro que contribuyan a afianzar el uso más eficiente posible de los recursos”. Además, ha remarcado que “la sequía continúa siendo persistente en nuestra tierra y, por tanto, es necesario mantener limitaciones que permitan ahorrar agua”.

Medidas agricultura

El campo malagueño fue el primero en afrontar las restricciones en el consumo de agua. La Axarquía, que desde el principio ha sido la zona más afectada, no tiene acceso al agua de la Viñuela desde hace más de un año y seguirá siendo así, según lo acordado en el comité de sequía de este martes. Cierto es que con el aumento del agua para el abastecimiento, los agricultores de la comarca van a tener más recursos regenerados para sus cultivos y podrán así evitar tener que usar las reservas que están salinizadas en algunas zonas.

Por otro lado, los regantes del Valle del Guadalhorce disponían de cinco hectómetros de agua y con las últimas lluvias, la Junta ha decidido aumentar sus reservas hasta los seis hectómetros. Por lo que dispondrán de un hectómetro de agua más para este verano y podrán utilizarlos a partir de junio.

En este sentido, fuentes cercanas a la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema) han incidido en que esta noticia la han recibido “como un jarro de agua fría” porque esperaban que les dieran acceso a algún hectómetro más. La asociación quiere reunirse con el secretario de Agua para pedirle que les den acceso a 10 hectómetros.

“Con seis hectómetros nos da para un riego en todo el verano”, han remarcado y también han añadido que se perderán muchas plantaciones e incluso árboles con 30 o 40 años. En cambio, si consiguieran 10 hectómetros “podríamos salvar algo más”, además de poder tener dos riegos durante el verano. Asimismo, han puntualizado que les sería inviable dividir los seis hectómetros para dos riego porque “la tierra en julio va a estar sin regar, seca y eso consume muchísima más agua que una tierra que está húmeda”.

Piscinas

Por el momento se desconoce si habrá alguna modificación a lo último establecido para las piscinas. Por ahora, los hoteles podrán abrir sus piscinas, junto con los campings, los clubs deportivos y también aquellas que sean sanitarias y públicas.

stats