La Junta apoya la construcción de viviendas para empleados en el PTA
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio afirmó ayer que "lo vemos bien porque el parque tiene que seguir creciendo"
Málaga/La Junta de Andalucía ve con buenos ojos que se construyan viviendas en el PTA para alojar a empleados de forma temporal en régimen de alquiler. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, visitó ayer la tecnópolis y destacó que "se muestra una preocupación por una realidad, ya que es verdad que el mercado de alquiler de viviendas en la zona cercana al parque es más difícil y como una opción más se está barajando y viendo la posibilidad por parte del parque, que es el que toma la decisión y la iniciativa". En este sentido, Carnero añadió que "nosotros tenemos que tratar de que el parque siga creciendo y si se ve como una necesidad lo veríamos bien siempre que cumpla los parámetros y los requisitos oportunos", a la vez que recordó que la gestora de la tecnópolis, que está presidida por la propia Junta de Andalucía a través de su delegado del gobierno andaluz en la provincia, José Luis Ruiz Espejo, no actuaría como promotora de los edificios sino que se contaría con el apoyo de firmas privadas.
La dirección del PTA, como adelantó ayer este diario, empezó en julio a hacer estudios de mercado para analizar la posibilidad de levantar edificios de viviendas en dos parcelas en la actual tecnópolis y otros dos espacios en la zona norte de la ampliación, el territorio que permite el plan especial de urbanismo para estos objetivos. Felipe Romera, director general del parque, subrayó que están en conversaciones con varias promotoras privadas para intentar sacar adelante el proyecto, analizando la posible demanda y la rentabilidad para los operadores.
Esta iniciativa surge a raíz de las críticas y problemas encontrados por directivos y empleados de empresas españolas y extranjeras que se asientan en Málaga a la hora de encontrar una vivienda de alquiler en la capital e incluso en las cercanías del parque como Campanillas o Alhaurín de la Torre. La proliferación de viviendas turísticas ha provocado que sea cada vez más difícil encontrar una vivienda en alquiler de larga temporada en Málaga y, teniendo en cuenta que esta provincia es una de las más dinámicas de España a la hora de atraer talento foráneo, el atasco es evidente. La demanda es superior a la oferta y eso está ocasionando o que no haya viviendas disponibles o que las que haya tengan un precio desorbitado.
Hay multinacionales que trasladan a Málaga a empleados, solos o acompañados por sus familias, durante unos meses o años y que tienen necesidad de buscarles alojamiento. En el PTA trabajan actualmente cerca de 18.000 personas, pero Romera prevé que a medio y largo plazo se puedan alcanzar los 50.000 cuando se habiliten nuevos edificios de oficinas en la zona de la ampliación.
Por ahora, en la tecnópolis hay dos guarderías, un colegio privado bilingüe, una farmacia, restaurantes o centros deportivos, aunque falta la oferta comercial y de alimentación necesaria para que pudiera convertirse, una vez edificadas las viviendas, en un barrio en el que vivir y trabajar. Fuentes consultadas por este diario inciden en que para que el parte pueda dar el gran salto necesita precisamente eso pues, por ejemplo, no hay restaurantes u hoteles de categoría alta en las cercanías del parque y son demandados por directivos que vienen a trabajar unas horas a sus empresas y que buscan alojamiento y restauración de calidad sin tener que alejarse mucho de la oficina.
Accenture ya cuenta con 1.200 trabajadores en Málaga
La multinacional Accenture, especializada en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, ya posee 1.200 empleados en Málaga, el 10% de su plantilla en toda España. La firma fue una de las primeras en apostar por Málaga ya que implantó hace 25 años un centro de innovación y desarrollo en el Parque Tecnológico de Andalucía. Su crecimiento le ha llevado a tener que ampliar sus instalaciones y sus planes de futuro en esta provincia son aún mayores, apostando por la aplicación de la inteligencia artificial o la robótica. "El centro de Málaga representa la nueva generación de centros tecnológicos de Accenture en el que el 40% de los proyectos se realizan a través de nuevas tecnologías y tecnologías digitales", explicaron ayer fuentes de la compañía, que precisaron que desde Málaga trabajan para clientes nacionales e internacionales -un 25% éstos últimos- de 40 industrias. "Durante más de 25 años Málaga ha sido una ciudad referente para Accenture y hemos destacado por ser una de las principales compañías generadoras de empleo en la región", apuntan. De hecho, han invertido 2,5 millones de euros en la formación de sus empleados en Andalucía y la mayoría de los trabajadores ubicados en Málaga proceden de la propia provincia o del resto de la comunidad autónoma. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, visitó ayer en el PTA las sedes de Accenture y de la multinacional aeronáutica malagueña Aertec que, entre ambas, suman más de 1.600 empleados ligados a la innovación. Carnero explicó que la Junta de Andalucía quiere promover un cambio de modelo económico en el que la innovación sea generadora de empleo y para ello cuenta con 229 millones de euros, gestionados por Idea, entre 2017 y 2020 para impulsar la industria y la tecnología. Ese dinero subvencionará el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital o la creación de empleo en las empresas, así como la investigación industrial o el desarrollo experimental para generar valor añadido.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
La tribuna
¿España fallida?
La ciudad y los días
Carlos Colón
Madriguera, homenaje y recuerdo
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne