La Junta declara de emergencia una obra contra la sequía en La Axarquía
La actuación permitirá un aporte de 19 hectómetros cúbicos para el regadío
El embalse de La Viñuela, bajo mínimos de cara al otoño
Málaga/La Junta de Andalucía ha declarado como obra de emergencia la infraestructura que se encargará de conectar el agua depurada mediante tratamiento terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Rincón de la Victoria con el sector 8 del Plan Guaro, en el municipio de Vélez-Málaga, en la comarca de La Axarquía.
Así lo ha dado a conocer este martes el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, quien también ha recalcado que de esta manera se aporta un "mayor volumen de aguas regeneradas" para el riego y se reservan así los recursos hídricos del embalse de La Viñuela.
Según la Junta, el conjunto de tuberías necesarias para conectar la EDAR del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro suman en total 9,5 kilómetros y suministrarán cerca de 19 hectómetros cúbicos (hm3) de aguas regeneradas que se destinarán al regadío. Para la Junta, este volumen de agua "servirá tanto para preservar el embalse de La Viñuela como para incrementar la garantía de abastecimiento a los 14 municipios del sistema de explotación de La Viñuela-Axarquía".
La obra, al ser declarada de emergencia, comenzará a realizarse de inmediato y supondrá una inversión de 15,3 millones de euros.José Campos, presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro y de la comunidad de regantes Cerro de la Encina (Vélez-Málaga), ha valorado como"un hito" la declaración de emergencia y, en este sentido, ha expresado su deseo de que las obras "comiencen lo más pronto posible porque como no llueva de cara al verano que viene no sé lo que vamos a hacer".
Además, Campos ha manifestado que la aportación de 19 hm3 de aguas regeneradas supone "un logro importante para la comarca de La Axarquía" y de cara al futuro, "cuando esté todo aunado y funcionando con las aguas provenientes de las EDAR de Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Peñón del Cuervo y si conseguimos también aguas desalinizadas, así habremos logrado que la comarca de La Axarquía tenga agua suficiente para encarar un futuro mejor del que tenemos ahora".
En efecto, el único embalse de Málaga en situación de emergencia es el de La Viñuela, que abastece a los municipios y regantes de la comarca de La Axarquía. Según los datos proporcionados por la Consejería de Agricultura de la Junta, el pantano se encuentra en la actualidad al 10,39% de su capacidad total: de un total de 164,4 hm3 que puede albergar, el embalse tan solo cuenta con 17,08 hm3 de agua. El año pasado en las mismas fechas la presa contenía 36,28 hm3 de agua, es decir, más del doble de agua de la que tiene ahora.
Para poder hacer frente a la situación de sequía que viene sufriendo la Comunidad desde 2018, la Junta de Andalucía ha aprobado ya dos decretos de sequía, en 2021 y 2022. Estos abarcan, entre otras cosas, inversiones por valor de 61 millones de euros que tienen como objetivo mitigar la falta de agua en las provincias.
En Málaga, ya están en marcha las obras del bombeo reversible de La Rosaleda (con un presupuesto cercano al millón de euros) y la del incremento de la capacidad de la planta desaladora de aguas (IDAS) de El Atabal (3 millones de euros).
También se están llevando a cabo las obras en los pozos del río Chillar, que generarán hasta 4 hm3 de agua y supone una inversión de casi 3 millones de euros. Asimismo, la Junta también ha amarrado fondos europeos Next Generation para la construcción de la desaladora de Vélez-Málaga y la ampliación de la de Marbella-Mijas.
No hay comentarios