La Junta licita la demolición del centro de salud de El Palo, para ampliarlo y añadir un CARE

Centro de salud de El Palo. / M. H.

La Junta de Andalucía saca a licitación la demolición del centro de salud de El Palo, una obra imprescindible para liberar el suelo y construir allí un nuevo edificio que albergará el futuro ambulatorio ampliado y un Centro de Alta Resolución (CARE). El derribo de las actuales instalaciones está presupuestado en poco más de 167.000 euros y comenzará en los próximos meses, una vez que el actual centro de salud se traslade de forma provisional a la antigua sede de la Facultad de Derecho. En la planta baja de lo que hoy es el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga funcionará el centro de Atención Primaria hasta que esté acabado el proyecto y pueda volver a su actual emplazamiento.

La consejera de Salud, Catalina García, ya anunció a principios de mayo pasado que el traslado del centro a su ubicación provisional sería a finales de septiembre, una vez que acabe el verano. En cuanto estén vacías las actuales instalaciones podrá procederse a su demolición.

Las tareas de derribo durarán tres meses y, como máximo, deben empezar 20 días después de que se formalice el contrato, ahora en proceso de licitación. Según apuntan los pliegos de condiciones, "la actuación a realizar consiste en la obra de demolición del edificio existente destinado a centro de salud, preparación de los terrenos y vallado perimetral para la posterior realización de los trabajos de reconocimiento del terreno destinado a la próxima construcción del edificio cuyo uso se destina a centro de salud y centro de alta resolución y procedimiento".

Previo al derribo, debe hacerse el desmontaje de sanitarios, carpintería, revestimientos, así como el vaciado de oficinas y consultas del actual centro de salud. Además del edificio en sí, la empresa que resulte adjudicataria debe demoler los muros y las barandillas que dan a la Avenida Salvador Allende, entre otras estructuras.

En paralelo con la licitación, siguen los trabajos de adaptación de la planta baja del edificio de la UMA para el traslado provisional allí del centro de salud. Esta reforma supone una inversión de 1,5 millones de euros.

El proyecto del centro de salud definitivo y del CARE comenzará después de que quede libre el suelo que actualmente ocupa el actual ambulatorio. La obra supondrá una inversión de 16 millones de euros. Será un edificio de más de 11.000 metros cuadrados de los que casi 8.000 serán de uso asistencial; unos 2.600 para Atención Primaria y en torno a 1.600 para Especializada. El nuevo centro de salud tendrá 35 consultas, cinco de ellas de Pediatría; dispondrá de Fisioterapia y Cirugía Menor y contará, como en la actualidad, con un punto de Urgencias. Por su parte, el CARE tendrá 15 consultas de especialistas, dos quirófanos y área de Radiología. Este centro de especialidades -que dependerá del Hospital Regional- dispondrá de tecnología para diferentes pruebas a fin de acortar los tiempos para diagnósticos y tratamientos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último