La Junta instalará cuatro desaladoras portátiles en Málaga

La desaladora de Marbella. / M. H.

La grave situación de sequía que asola Málaga obliga a tomar medidas para poder garantizar el abastecimiento de agua para la población. En este sentido, la Junta de Andalucía instalará en Málaga cuatro desalobradoras (desaladoras) portátiles en distintos puntos de la provincia donde la situación es más grave, para que así se pueda obtener mayores recursos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció hace unas semanas que con el nuevo plan para hacer frente a la sequía iban a instalar estas desalobradoras en diferentes puntos de Málaga que estaban más afectados por la sequía. Ahora se sabe que estarán en la ETAP del Trapiche (Vélez-Málaga), en los pozos del río Guadalmansa, en el río Fuengirola y en la desaladora de Marbella.

Cabe precisar que la desalación del agua puede hacerse con desaladoras o mediante desalobradoras. Ambas convierten agua salada en otra apta para el consumo, pero mientras que las desaladoras toman el agua del mar, las plantas desalobradoras tratan aguas subterráneas o superficiales salobres.

En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que en Marbella la desalobradora estará anexionada a la desaladora. Por tanto, esta infraestructura que actualmente produce 8 hectómetros, pasará a crear 12 hectómetros al finalizar sus obras de ampliación y cuando se instale esta desalobradora producirá hasta 20 hectómetros cúbicos de agua.

“A Málaga estamos movilizando recursos adicionales a todo lo que esté relacionado al agua de los pantanos”, ha remarcado Navarro. Asimismo, ha incidido en que “las desalobradoras van a estar en lugares estratégicos” y ha añadido que estas van a permitir que donde hay poca agua haya más recursos y en aquellas zonas donde el agua “tenga poca calidad”, esa desalobradora se le pueda dar.

Por tanto, los municipios de Vélez-Málaga, Fuengirola, Estepona y Marbella contarán próximamente con estas infraestructuras. Asimismo, Navarro ha señalado que el proceso de instalación se realizará progresivamente y que actualmente se encuentran en proceso de contratación.

De igual forma, se ha lamentado por el hecho de no poder instalar una desalobradora portátil en la Viñuela, ya que no tiene la capacidad suficiente para poder tener esta infraestructura. Eso sí, la delegada del Gobierno ha incidido en que han instalado una toma flotante en el pantano, como ya anunciaron hace unas semanas, y que lleva funcionando un tiempo. Su objetivo con esta toma es que “el agua que se saque sea la más superficial porque lo normal es que las canalizaciones salgan de la base del vaso y ahora mismo está lleno de sedimentos.

Por otro lado, Navarro ha remarcado que desde la Junta están “muy preocupados” por las previsiones meteorológicas y están trabajando para aprobar próximamente el cuarto Decreto de Sequía. Así pues, ha explicado que los diferentes Ayuntamientos de la provincia también están trabajando para cambiar las tuberías y cooperando para garantizar el abastecimiento a sus ciudadanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último