La Junta instalará desaladoras portátiles en Marbella y la Axarquía para hacer frente a la sequía

Moreno anuncia que realizarán obras en los puertos andaluces para traer barcos de hasta 100.000 metros cúbicos

Los pantanos de Málaga, al 17% de su capacidad, tan solo tienen 109 hectómetros

Situación límite en la Axarquía: “Al campo le quedan tres meses de vida si no llueve”

Pantano de la Viñuela.
Pantano de la Viñuela.

La sequía ha sido uno de los protagonistas del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en su intervención, ha anunciado que aprobarán un cuarto decreto de sequía en el que se enmarca la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y Axarquía. Así como realizará obras en los puertos andaluces para poder traer barcos de hasta 100.000 metros cúbicos de agua, si finalmente la situación se agrava.

“La falta de agua está afectando directamente el crecimiento económico de Andalucía”, ha sentenciado Moreno Bonilla. Hasta ahora, la Junta de Andalucía ha aprobado tres decretos de sequía para realizar actuaciones que garantizaran el suministro de agua y para seguir trabajando en esta materia, el presidente andaluz ha anunciado que para principios del año que viene aprobarán un cuarto decreto de sequía. Al igual que en el Consejo de Gobierno del próximo martes darán luz verde a “una nueva estrategia contra la sequía con medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo por si la situación se complica”. En este punto, ha remarcado que las medidas irán dirigidas “al abastecimiento de la población en situaciones extremas”.

De igual forma, ha dado a conocer que colocarán una desaladora portátil para Marbella y otra para la Axarquía al observar el punto en el que se encuentran. “Estas dos zonas están teniendo una situación extrema y si en los próximos meses no llueve va a ser todavía peor”, ha señalado Moreno. En este sentido, también ha explicado que van a instalar tomas flotantes de agua en la Viñuela que les permitirá “extraer agua a niveles bajos de almacenamiento”.

En relación a las obras de los puertos andaluces, el presidente andaluz ha expuesto que quieren “instalar tomas de conexión con las estaciones de tratamiento de agua más cercanas” en todos los puertos existentes de la comunidad autónoma. Con ello buscan estar preparados “por si la situación lo requiriera” para traer barcos con hasta 100.000 metros cúbicos de agua. También quieren recuperar y activar pozos y sondeos ya existentes, los cuales “vamos a necesitar si no llueve en los próximos meses”. Además, también ha indicado que invertirán 8 millones de euros para que las universidades investiguen en el ámbito del agua y posibles medidas “extraordinarias” contra la sequía.

Desaladora de la Axarquía

En este punto, cabe recordar que en la Axarquía están a la espera de la construcción de una desaladora, por lo que la portátil va a cumplir una de las demandas que llevan haciendo los agricultores de la comarca desde hace meses. Actualmente, el proyecto de la desaladora está siendo desarrollado en las mesas de trabajo que creó la Junta de Andalucía y el Gobierno, después de que este último anunciara que iba a financiarla. Cabe señalar que estos grupos están centrados en la integración y fusión de trabajos técnicos privados con la implementación de una desaladora pública. De igual forma, según informó Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga, que se había encontrado un terreno disponible cerca de la depuradora, al norte de la Nacional 340, que cumple con los requisitos técnicos y cuenta con la aprobación de los expertos municipales.

En materia de aguas regeneradas en la Axarquía, los regantes de la comarca son los que más se están beneficiando. Actualmente tienen acceso al agua de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano, Algarrobo, Rincón de la Victoria y, próximamente, del Peñón del Cuervo. Con ello los regantes cuentan con 22,5 hectómetros cúbicos para el riego.

El abastecimiento también está recibiendo 10 hectómetros de agua nueva desde el Bombeo de La Rosaleda y los pozos del río Chíllar. Asimismo, para poder cumplir con las medidas estipuladas por la Junta de Andalucía, municipios como Almáchar, Vélez-Málaga, Benamargosa, El Borge, Iznate, Sedella, Periana y Torrox cortan el agua a sus habitantes a diario, sobre todo por las noches, para así garantizar el agua durante el día.

stats