La Junta destinará más de 12 millones de euros al nuevo hospital de Málaga
La previsión de inversión de la Junta aumenta un 70% respecto a las últimas cuentas aprobadas, las de 2021
Recoge una partida de 73,5 millones sólo en Fomento
La Junta prevé invertir 466,6 millones en Málaga en sus Presupuestos para 2023
Málaga/Los presupuestos andaluces que fueron presentados al Parlamento este viernes y que ya están en tramitación han dejado un reguero de millones en Málaga. Los 466,6 millones que se prevén invertir en la provincia suponen más de un 70% que los últimos presupuestos que se aprobaron, los de 2021, y 115 millones más (un 33%) que los que se presentaron para 2022, pero que finalmente no fueron aprobados. En ellos hay varias partidas que destacan sobre el resto, siendo los 12 millones que se destinan al nuevo hospital una de las más interesantes.
Esos 12 millones se dividen en dos partidas, 7,1 millones que irán destinados a la redacción del proyecto de ejecución y obra de la infraestructura sanitaria y más de 4,9 millones para la adecuación eléctrica de la mano de Endesa. Estos montantes, que no están detallados en las cuentas que se hicieron públicas este viernes, forman parte de los 34,6 millones de los fondos de Reactivación de la Unión Europea que contemplan las cuentas.
Parte de los fondos europeos que se esperan también irán para la rehabilitación del tejado de la Catedral, para la que ya se recoge un millón de euros en las cuentas. Esta suma se incrementará hasta los 5,3 millones, divididos en 4,24 millones de euros procedentes de recursos europeos y 1,06 correspondientes a fondos propios (quedan por asignar 60.000 euros al millón que ya está consignado).
Tejado de la Catedral
El tejado de la Catedral, además, ha sido el fondo que han elegido los tres consejeros malagueños (Carolina España, Economía y Hacienda; Arturo Bernal, Turismo, y Rocío Blanco, Empleo) para presentar los Presupuestos andaluces destinados a la provincia junto a la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro. "No es de las partidas más importantes, pero es un símbolo y un orgullo poder ir dando un empujón" a la rehabilitación del templo, ha asegurado Navarro.
Sin embargo, la partida más cuantiosa que destina es la referencia al agua y la agricultura. Entre ambos conceptos integran más de 64 millones de euros en las cuentas andaluzas entre las que destacan ayudas a los agricultores, mejoras en el regadío y otras infraestructuras hídricas para hacer frente a la sequía que está azotando la provincia. Entre ellas hay presupuesto para las depuradoras EDAR Guadalhorce norte y Almogía.
Sólo el área de Fomento recibirá en Málaga 73,5 millones de euros, cuya partida más importante es la destinada a Metro Málaga, que cuenta con 20,2 millones. De ellos, la mitad irá a la prolongación del suburbano hasta el Civil. El resto se destinará a la museización de los restos arqueológicos encontrados durante las obras, un millón; otro millón para el contrato de las pruebas de seguridad con Alstom –que siguen su curso– y el resto para pagar los plazos en los que se ha ido financiando la obra.
También están comprendidas las actuaciones contra las inundaciones que ya se están llevando a término en el cauce del Guadalhorce y el Plan Guadalmedina. Además, se contempla un millón de euros destinado a las gestiones iniciales de la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional 2027.
Intercambiador de la Explanada de la Estación
Otras de las infraestructuras con un fuerte impulso es el Intercambiador de la Explanada de la Estación, que recibirá 1,4 millones de euros para la redacción del proyecto. Además, se han puesto 5 millones de euros en un vial de entrada a la Universidad desde Málaga y otros tres millones en la conexión del PTA con el Cortijo Jurado. Además, hay una partida que aún no han precisado para conectar la autovía que une Ronda, Málaga y Campillos.
Otro de los destinos de fondos públicos que se han apuntado, pero no se han precisado aún bajo la promesa de ir dosificando la información está el que Arturo Bernal ha considerado "el evento más trascendente de todos los que se van a celebrar para la conmemoración del año picassiano".
En Sanidad se destinará un 11%más que en los anteriores Presupuestos, hasta alcanzar los 50 millones de inversión. En ellos están incluidos 9,6 millones para la ampliación del Hospital Costa del Sol, en Marbella, o 100.000 euros para el centro de salud de El Palo.
Patricia Navarro ha destacado la importancia de estas cuentas para la provincia, subrayando que suponen "más del doble de lo destinado por el Gobierno de España a Málaga". Los Presupuestos nacionales destinaron a la provincia 222 millones de euros, por los 467 que les otorgan las cuentas andaluzas. "Con estos presupuestos Málaga podrá seguir en el camino para ser motor de Andalucía, España y Europa, como quiere Juanma Moreno", ha añadido Navarro.
Temas relacionados
1 Comentario