La Junta aboga por el diálogo y la negociación para llegar a un acuerdo
PGOU Málaga
Pizarro rechaza una ley de 'punto y final' en La Axarquía para legalizar todas las viviendas construidas en suelo no urbanizable
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, abogó hoy por dialogar y negociar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga y aseguró que "a través de pulsos es muy difícil ponerse de acuerdo".
Así, señaló que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, conoce la posición de la Junta de Andalucía, "con la que lleva dialogando más de un año", respecto a asuntos que se contemplan en el planeamiento y con los que el Gobierno andaluz no está de acuerdo.
Para Pizarro, la actitud del Ejecutivo autonómico "no es sorpresiva" y reiteró que las soluciones se buscan "a través del diálogo y la negociación". En este punto, defendió que el parque metropolitano que prevé la Junta de Andalucía en los terrenos de Arraijanal --donde el Ayuntamiento plantea construir viviendas y destinar este espacio a uso hotelero, empresarial, comercial y espacios libres y zonas verdes-- sea "un pulmón verde". "Hemos sido transparentes y hemos jugado limpio", aseveró.
Indicó que el PGOU, que se aprobará el próximo viernes en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, aún se puede negociar. "Quedan muchas horas de aquí al viernes y estoy seguro de que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, estará dispuesto a echar las horas necesarias para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga", recalcó en rueda de prensa. MARBELLA Y ESTEPONA
Esta petición de consenso la trasladó también el consejero de Gobernación, que realizó hoy su primera visita institucional a Málaga desde que accedió a este cargo, a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
Así, manifestó que no se entiende el cambio de postura de la regidora, cuando "asumió el primer documento provisional elaborado por la Junta de Andalucía donde se planteaba la necesidad de regularizar lo que se pudiera, y lo que no, estaba fuera de la legalidad".
"Ahora nos pone sobre la mesa que hay que mantener todas las viviendas ilegales de Marbella", lamentó Pizarro, quien indicó que esta postura municipal va en la línea del presidente del PP-A, Javier Arenas, de "utilizar a los ayuntamientos para la confrontación política contra la Junta, y ese no es un buen camino".
Pizarro criticó también al PP por votar en contra de la moción presentada en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) para solicitar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) 38 millones de euros para pagar a pequeños y medianos empresarios, proveedores, etcétera.
En este sentido, señaló que muchas de estas empresas estarán hoy "sorprendidas" por que el PP "se oponga a que cobren sus deudas". "Es una gran irresponsabilidad porque inmediatamente después de rechazar esa petición los populares proponen que los 38 millones de euros los pague la Junta de Andalucía", declaró, y dijo que todo ello se debe a las "consignas" del presidente del PP-A, Javier Arenas. AXARQUÍA
Por otro lado, respecto a la petición de los alcaldes de la comarca malagueña de La Axarquía de modificar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para solucionar la situación de las más de 10.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable, Pizarro rechazó una ley de 'punto y final' para legalizarlo todo.
Así, consideró que hay instrumentos y herramientas legales para poder resolver y regularizar la situación en La Axarquía, "dentro del cumplimiento de la legalidad urbanística", algo que abogó por resolver "con diálogo y negociación".
1 Comentario