La Junta quiere 'quitar' 52.000 coches de las carreteras de Málaga para 2030
La consejera del ramo ha anunciado que aprobará "próximamente" el Plan Metropolitano de Transportes que permita aumentar un 25% el uso del transporte público mediante la ampliación del Metro y la creación de nuevos viales BUS-VAO
En el foro Greencities, los alcaldes han compartido soluciones sostenibles para afrontar los retos ambientales
Málaga/La pretensión de la Junta de Andalucía es eliminar 52.000 coches de las carreteras malagueñas de aquí a 2030. Además de incrementar el uso del transporte público en la provincia un 25% con lo que conseguir reducir un 10% las emisiones de CO2 que se emiten desde la provincia. Para conseguirlo, la consejera de Fomento y Articulación del Territorio, Rocío Díaz, ha anunciado que "próximamente" aprobarán en Consejo de Gobierno el Plan de Transporte Metropolitano de la provincia.
"En el caso de Málaga nos enfrentamos a una fuerte estacionalidad, pero también a la necesidad de una movilidad que impulse la cohesión social", ha afirmado la consejera durante la inauguración de los foros Greencities y S-Moving.
De esta manera, ha señalado que las apuestas de la Junta de Andalucía para conseguirlo pasan por insistir en el metro, la construcción de viales BUS-VAO y la implementación de los tranvías. Además, ha anunciado que pronto habrán "buenas noticias" en relación a la ampliación del Metro hasta el Hospital Civil, que en este momento está en la adjudicación de las obras de su primer tramo.
Los alcaldes recetan tecnología sostenible para los retos ambientales
Alcaldes de más de una treintena de municipios españoles abogan por crear soluciones tecnológicas sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y avancen estrategias para combatir los retos ambientales, sociales y económicos, como el cambio climático.
Este miércoles se ha celebrado en Málaga el tercer Encuentro de Líderes Urbanos, una reunión acogida por los foros 'Greencities' y 'S-Moving' en la que han participado alcaldes de toda España para compartir propuestas de gestión territorial sostenibles que acompañen los actuales avances tecnológicos.
En declaraciones a los medios, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que gracias a estos espacios se crean "sinergias" entre los territorios y que, pese a los avances ya realizados, aún quedan "muchas cosas por hacer" que necesitan de "la colaboración privada e institucional de los gobiernos municipales, pero también autonómicos y central".
El alcalde malagueño ha insistido en que las empresas son fundamentales para "crear soluciones" a los problemas ambientales y, aprovechando la presencia de más de cien compañías en la zona expositiva de los foros, se les trasladarán las conclusiones recogidas tras la reunión con el resto de líderes territoriales.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha añadido que trabajar en red es "imprescindible" para los ayuntamientos, sean "del color que sean", para lo que ha remarcado el trabajo de la Red Innpulso y la Red Española de Ciudades Inteligentes, y ha asegurado que ya "no es una novedad" que la innovación esté en las áreas municipales.
Igual ha afirmado que los únicos medios para afrontar los retos que suponen la movilidad sostenible o la eficiencia energética son "el conocimiento de la ciudad y su gestión eficiente".
El alcalde de Ermua y copresidente de la Red Innpulso, Juan Carlos Abascal, ha destacado que la celebración de estos encuentros supone "una oportunidad de colaboración interinstitucional" para los alcaldes de compartir el conocimiento y aprender de los diferentes proyectos en torno a la sostenibilidad que se desarrollan en cada municipio.
Abascal ha concluido que, pese a las incertidumbres que genera la época cambiante actual, los ayuntamientos se caracterizan por "aprovechar las oportunidades" que se les brindan para poder "dejar un planeta mejor a las generaciones venideras" mediante la implementación de la economía circular, la ciencia energética y la movilidad.
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