La Junta estudia medicalizar el hotel Los Monteros en su lucha contra el coronavirus
Los expertos de Salud valoran si alojan a pacientes afectados por otras patologías no contagiosas y "liberar camas" en el Costa del Sol
Málaga/El hotel de lujo Los Monteros, en Marbella, puede ser el primero de los establecimientos que utilice la Consejería de Salud para complementar la actual oferta hospitalaria en la lucha contra el coronavirus en la provincia de Málaga. Así lo ha confirmado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, quien ha destacado la buena localización geográfica de este establecimiento, al encontrarse muy cerca del Hospital Costa del Sol.
La Administración regional se ha decantado de inicio por este hotel, que cuenta con 173 habitaciones. Para ello, una comisión de expertos de la Consejería de Salud han inspeccionado este lunes estas instalaciones con el objetivo de decidir si si trasladan allí pacientes para liberar camas hospitalarias para enfermos de coronavirus.
El director de Los Monteros, Fernando Al-Farkh, ha explicado a Efe que la visita responde al ofrecimiento realizado a las autoridades sanitarias para "apoyar en cualquier situación" durante la pandemia de coronavirus. "Están trabajando con muchísima anticipación", ha afirmado Al-Farkh, quien ha indicado que los expertos
valoran si alojan en este hotel a pacientes afectados por otras patologías no contagiosas, con el fin de "liberar camas" en el Hospital Costa del Sol y poder así atender en el centro sanitario a los afectados por COVID-19.
El establecimiento, que cerró al público la semana pasado, ha ofrecido a las autoridades tanto sus habitaciones para hospedar a pacientes como la posibilidad de ceder camas al hospital. Según Al-Farkh, le han preguntado si tenía camas supletorias disponibles, y él les ha dicho que además de cederlas, está dispuesto a "desmontar" las existentes en las habitaciones si es necesario y enviarlas al hospital para ponerlas en las salas que se habiliten para pacientes ingresados.
La comisión, integrada por médicos de la Consejería de Salud y del propio hospital comarcal, también se ha interesado por la posibilidad de contar con "apoyo" de las cámaras de frío del hotel para guardar medicinas.
El presidente de Aehcos ha precisado que la semana pasada se le trasladó a la Junta toda la información sobre los contactos de cada uno de los establecimientos, el número de camas y los municipios en los que están ubicados, con una propuesta de hasta 3.000 camas. A partir de ese momento, la Consejería de Salud "ha llamado a cada uno de los establecimientos que se han puesto a disposición para conocer sus características y ubicación", ha apuntado y tras esta criba, "se han decido y están empezando con Los Monteros".
Desde la Administración regional no se aporta detalles sobre el proceso de "medicalización" de hoteles, medida que ya fue anunciada por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. "De momento no sabemos ni qué hoteles se van a utilizar ni cómo se va a hacer; estamos pendientes de lo que anuncie e informe Presidencia", han expuesto desde Salud.
La disposición de los empresarios hoteleros a colaborar con la Administración regional en la actual crisis sanitaria se puso de manifiesto el pasado 13 de marzo, cuando Callejón informó de la creación de una bolsa con establecimientos con el objetivo de poner a disposición de camas para que sean utilizadas en caso de necesidad.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos