Bendodo asegura que el informe ambiental de la torre del puerto de Málaga está en vigor

El concejal de Urbanismo asegura que toda la documentación es "absolutamente legal" y se reafirma en que "aprobará la modificación el lunes"

El Ayuntamiento aprobará el plan para la torre del puerto de Málaga

Infografía de la torre proyectada en el dique de Levante.
Infografía de la torre proyectada en el dique de Levante. / M. H.

Málaga/La Junta de Andalucía confirma que la evaluación ambiental de la torre del puerto de Málaga que se ha puesto en duda en las últimas horas "está en vigor", según ha confirmado el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. "Los datos que me han dado esta mañana tanto desde la Consejería como desde el Ayuntamiento es que la evaluación ambiental técnica está plenamente vigente", se ha reafirmado el consejero, que ha señalado que de esta manera el proyecto "continuará con normalidad".

Cuestionado sobre si esta información no coincide con la que transmiten los propios técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Bendodo ha afirmado que "posiblemente". Esto es lo que viene denunciando el colectivo Defendamos Nuestro Horizonte, la evaluación ambiental estratégica expedida en 2017 habría caducado –al tener una vigencia de cuatro años– y, por lo tanto, sería necesario expedir una nueva antes de aprobar la modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga que permite la construcción de un hotel cinco estrellas gran lujo en el dique de Levante del Puerto de Málaga.

El concejal de Urbanismo, Raúl López, en declaraciones a Málaga Hoy, aseguró antes de las declaraciones de Bendodo que toda la documentación presentada para la modificación del plan era "absolutamente legal" y se reafirmó en que el expediente "está en vigor". López reiteró que "la modificación se aprobará el lunes porque todo está en regla" y apuntó que "hay quien quiere torpedear el proyecto".

Bendodo ha apuntado en la misma línea al afirmar que entiende "que hay gente que no está a favor del proyecto, la unanimidad es imposible", pese a ello confirma el compromiso de la Junta y del Ayuntamiento con el mismo y defiende que será "bueno para la ciudad, generará riqueza y no afecta negativamente nada".

Atendiendo a las palabras del concejal y el consejero de Presidencia, el lunes 18 podrá aprobarse el expediente de modificación en la Comisión de Urbanismo, para más tarde, el 28 de julio, ratificarse en el Pleno del Ayuntamiento, órgano competente a este efecto.

Una vez se apruebe este planeamiento por el que se permite el uso hotelero en el espacio, será la Autoridad Portuaria la que deba elevar el proyecto de la instalación hotelera al Consejo de Ministros para su aprobación. Es decir, lo que aprobará el Ayuntamiento es la posibilidad de que en ese espacio se construya un hotel de hasta 150 metros de alto, en planta baja más 35 con características de cinco estrellas gran lujo y un techo edificable de hasta 45.000 metros cuadrados, no cualquier hotel. Después será el propio Puerto de Málaga el que deba llevar su proyecto de hotel –en este caso el rascacielos diseñado por José Seguí– al Consejo de Ministros para que apruebe su instalación. Una vez tenga ese respaldo, podrá iniciar el proceso normal de una licencia de obras y necesitará informes ambientales, de AESA, arqueológicos... como cualquier otra edificación que se levanta en la ciudad.

En este sentido, Bendodo ha trasladado un mensaje al Consejo de Ministros, "espero que atenga al sentido común para no desaprovechar una inversión en nuestra tierra".

stats