La Junta amarra fondos europeos para la desaladora de Vélez y la de Marbella-Mijas
El Gobierno andaluz asegura que ha conseguido que el Ejecutivo central reprograme dinero de 'Next Generatión' para estas obras hidricas
El Gobierno pide a la Junta colaboración para ayudar a los agricultores
La futura depuradora de Vélez y la ampliación de la de Marbella-Mijas contarán con los fondos contra el Covid adjudicados a España por la Unión Europea. Así se desprende de la nota enviada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tras la reunión mantenida en Madrid por su titular, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
La consejera mostró su “satisfacción” por haber “logrado el compromiso de más dinero de los Next Generation para actuaciones hídricas en la comunidad autónoma. El acuerdo obligará a un ajuste por parte del Ejecutivo central de las partidas inicialmente adjudicadas a este fondo para la resiliencia al objeto de atender estas demandas del Ejecutivo autónomo que no estaban contempladas y que de derivan de la gravedad del escenario de sequía que se sufre en la Costa del Sol.
La idea de la desalación ya se planteó hace ahora un año en el sector agrario debido a las reservar del pantano de la Viñuela. “El futuro de esta ciudad pasa por una planta desaladora”, aseguró en octubre de 2021 el alcalde de Vélez, Antonio Moreno. El pasado 1 de agosto, el regidor instaba a las dos administraciones a que alcanzaran un acuerdo para comenzar con urgencia los trámites y con la presa a menos de un 13% de su capacidad de almacenamiento. Un diagnóstico que comparten los regantes de la comarca que ven peligrar sus cultivos.
El proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Vélez prevé obtener 80 hectómetros cúbicos, con una central hidroeléctrica e incluso un parque eólico cerca del pantano. La inversión, sin embargo, es disuasoria ya que implicaría un coste de 645 millones de euros. Habrá que esperar al detalle por parte de Agricultura de la Junta para saber con qué dinero se cuenta.
La segunda actuación para aumentar los recursos hídricos en la provincia se refiere a la ampliación de la desaladora de Marbella-Mijas. En teoría, una infraestructura mucha más sencilla de ejecutar. La empresa pública Acosol ya planteó la pasada primavera que resultaría más factible mejorar la que se encuentra en funcionamiento en Marbella que construir una nueva en Mijas.
La desalinizadora comenzó a funcionar en 1997 y las últimas mejoras datan de 2011 para permitirle obtener unos 15 hectómetros cúbicos al año. Ahora Acoso estima que con 50 millones de euros pueden mejorar los tratamientos del proceso para duplicar es cifra actual.
En la reunión de Madrid, la consejera recordó la activación, por parte de la Consejería, de una línea de ayudas de 12,6 millones de euros para que municipios de menos de 20.000 habitantes puedan reparar sus redes hídricas y evitar pérdidas de agua, a la par que demandó “fondos Next Generation para ampliar el número de beneficiarios”, según la nota facilitada.
Carmen Crespo resaltó que “es el momento” de llevar a cabo una apuesta decidida por la desalación, con obras tan necesarias que tiene que realizar el Estado como duplicar la capacidad de la desaladora de Carboneras, fundamental para la provincia de Almería, así como realizar la de La Axarquía y ampliar la de Marbella-Mijas.
También te puede interesar
Lo último