La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/La sequía está haciendo que la Axarquía viva una situación “crítica” y a la que es muy difícil sacarle el lado positivo. Pese a que las lluvias de la semana pasada dieron una “tregua”, la Viñuela sigue en mínimos históricos al 8,1% de su capacidad con 13,4 hectómetros y la Junta de Andalucía continúa trabajando para asegurar que los ciudadanos tengan agua en todo momento. Según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, la comarca tendrá 32 hectómetros de aguas nuevas en octubre para el abastecimiento y el riego. De igual forma, para el próximo trimestre el gobierno andaluz apunta que serán 11 las obras finalizadas para hacer frente a la sequía.
Hasta ahora se han finalizado nueve obras hídricas y Crespo ha destacado que la puesta en marcha de tratamientos terciarios en depuradoras de esta zona permitirá contar con nuevos recursos hídricos para su aprovechamiento en la actividad agrícola, puesto que los regantes no tienen acceso al agua del pantano desde octubre de 2022 y sus recursos se limitan a las aguas regeneradas. En este sentido, cabe recordar que hace unas semanas el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, anunció que la Junta había autorizado temporalmente el uso de nuevas aguas regeneradas procedentes de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Torrox-IARA, Torrox-arroyo Manzano, Algarrobo y Rincón de la Victoria. Por lo que en total, la Axarquía ya dispone para el riego de unos 19,14 hectómetros de agua para el riego.
En relación a la Autovía del Agua, Carmen Crespo ha resaltado que ya se ha empezado y que su primera fase, que une la Rosaleda y la Axarquía “ha permitido garantizar 400 litros de agua por segundo” para toda la comarca. Además, también ha hecho hincapié que ha sido el actual Ejecutivo autonómico el que ha ejecutado los sondeos de los pozos del río Chíllar que aporta agua a la Axarquía. Carmen Crespo ha comentado que la puesta en marcha de estos pozos son “un ejemplo más de los incumplimientos del Gobierno anterior a la llegada de Juanma Moreno”.
En cuanto al presupuesto, la consejera ha detallado que para la Axarquía, la Junta ha realizado una inversión de 55 millones de euros. A la provincia en general ha destinado 300 millones de euros.
Uno de los proyectos hidrológicos que más está dando de que hablar es la desaladora de la Axarquía. En relación a la desalación, Crespo ha apuntado que “hay que seguir trabajando” en este ámbito. “Hemos logrado que lleguen a Andalucía 200 millones de euros para desalación”, ha concretado la consejera, comentando que estos fondos se destinan a dos desaladoras de la provincia de Almería y una en la Axarquía. Cierto es que lo último que se conoce y que la consejera ha recordado, es que el Gobierno andaluz y el Gobierno central se han reunido en diversas ocasiones y han puesto en marcha un grupo de trabajo para impulsar ambas iniciativas. Asimismo, ambas desaladoras son “competencia estatal porque está incluida en el Plan Hidrológico nacional como obra de Interés General del Estado”.
En relación a la de Málaga, todavía se desconoce la ubicación exacta en la que se llevarán a cabo las obras. Eso sí, lo que se conoce es que la Junta cederá los terrenos y el Gobierno central hará la inversión para levantar este proyecto. Además, tampoco tiene fecha de finalización, pero se podría decir que hasta dentro de cuatro o cinco años no estaría terminada. Al igual que tampoco se sabe si la Junta, tras terminar con este proyecto, seguirá adelante con su propia desaladora, a la que presentaron sus proyectos las empresas Acciona, Trops, junto con la UMA y Cobra, y Magtel, construyendo así dos en la comarca.
A pesar de que las lluvias de hace unos días se dejaron notar en algunas zonas de la provincia, no ayudaron a que los pantanos recuperaran sus reservas. Actualmente, los siete embalses de Málaga suman todos juntos 136,5 hectómetros y están al 22,3% de su capacidad total. Al observar los datos de cada uno de los pantanos, el que más preocupa es la Viñuela, la cual está al 8,1% con tan solo 13,4 hectómetros. Este y el Conde del Guadalhorce están en sus mínimos históricos. En este último, tan solo quedan 11,6 hectómetros, ya que está al 17,5%. Por un lado, los embalses con menos agua de Málaga son el del Limonero (26%) y el de Casasola (32%). Respectivamente quedan en unos cinco hectómetros y en el otro casi siete hectómetros. Por otro lado, el embalse de Guadalteba es el que más agua alberga con 46,5 hectómetros, seguido el del Guadalhorce con 29,3 hectómetros al estar al 23,3%. Por último, la Concepción tiene todavía el 39,4% de su agua que son 22,7 hectómetros.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
2 Comentarios