La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Los embalses de Málaga se encuentran al 37,46% de su capacidad y estos últimos meses, salvo días puntuales, las precipitaciones no han sido muy abundantes. Por ello, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado que la Junta de Andalucía está en su grado más alto de preocupación por la sequía en Málaga. De igual forma, ha indicado que el próximo mes de abril el tercer decreto de sequía verá la luz.
La falta de precipitaciones va mermando los cultivos de todos los regantes que han visto como la siembra de este año ha sido menor. Además, si no llueve en las próximas semanas, la situación puede agravarse todavía más. Ante esta situación, Crespo ha asegurado que “Málaga es una provincia con déficit hídrico, estamos en una sequía estructural”. Por lo que desde la Junta de Andalucía están trabajando para "para tener capacidad de agua regenerada y haciendo actuaciones que tienen que ver con la desalación”.
Asimismo, ha insistido en que “la preocupación es máxima” y se deben extremar las precauciones. A su vez, la Junta continuará trabajando porque a pesar estar en "preocupación máxima" y confirmarlo, este hecho "no va a hacer que llueva”.
Entre las actuaciones que la Junta ha realizado para hacer frente a la sequía se encuentra la ampliación de la desaladora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal. Esta se ha inaugurado este lunes y ha contado con un presupuesto que asciende a los casi 2,4 millones de euros.
Estas obras han consistido en la ampliación de 12 bastidores de ósmosis inversa, la reforma de las bombas de alimentación de segunda etapa y las tuberías/conexiones de las nuevas cajas de presión a los colectores de alimentación, rechazo y salida. En este sentido, se han instalado 117 cajas de presión que alojarán 1.428 membranas de ósmosis inversa, se han sustituido las bombas booster que alimentan la segunda etapa de ósmosis inversa y se ha procedido al reacondicionamiento de estas bombas (12 unidades más otra en reserva), pasando de un caudal de bombeo de 300 metros cúbicos por hora a 420 metros cúbicos por hora. También han actuado cambiando los motores eléctricos y los variadores de frecuencia y se han modificado los kilovatios de 160 a 250.
De igual forma, esta ampliación ha aumentado la capacidad de generar agua de esta desaladora. Las obras han conseguido que se produzcan 220 litros por segundo, lo que supone anualmente una producción de siete hectómetros adicionales. Por lo que, la garantía del abastecimiento de agua, tanto para Málaga capital, como para toda la provincia, incrementa.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha asegurado que “Málaga ya es el centro neurálgico de las nuevas tecnologías a merced del agua en España” porque, según ha señalado, “se ha puesto al día en las conducciones, en la restauración de cauces, en desalación y en agua regeneradas para el futuro”. En este sentido, ha insistido en que es “muy importante que el sistema vaya ampliando la capacidad hídrica”, para que todos los servicios tengan agua, fundamentalmente abastecimiento, la agricultura y los servicios, ya que “el tener capacidad de agua significa que podamos tenerla para un futuro crecimiento”.
En este punto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que “con estas instalaciones podemos ofrecer un agua de calidad que también permitirá que la Viñuela se defienda mejor”. Además, ha añadido que estas obras, que se han realizado con urgencia debido a la “situación crítica” de la Viñuela, han hecho que la desaladora cuente ya con 9.828 membranas de ósmosis inversa.
Por otro lado, este lunes también se ha puesto en marcha el tratamiento de terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Algarrobo que aportará un hectómetro más.
La falta de agua hace que cada día sean más necesarias más obras hidráulicas para garantizar el abastecimiento futuro. Por ello, la Junta de Andalucía ha aprobado dos decretos de sequía y esperan que el tercer decreto de sequía salga adelante el mes de abril. Según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, los proyectos de los dos decretos de sequía están al 72% de su ejecución. Al igual que de los 304 millones de euros de inversión que ha habido en Málaga para las obras hidráulicas, ya están el 80% de la obra pública en ejecución o concluida parte de la obra. Crespo ha asegurado que la Consejería de Agricultura y Agua "es la más inversora de la Junta de Andalucía con el 35% de las obras en los presupuestos". Hasta ahora están funcionando el Bombeo de La Rosaleda, primer tramo la autovía del agua, que da seis hectómetros cúbicos; los pozos del río Chíllar que proporcionan cuatro más, el de Torrox y Vélez-Málaga que proporcionan dos hectómetros cúbicos cada uno. Asimismo, en verano, según la consejera, para el regadío estarán listos la EDAR de Rincón de la Victoria con los regadíos del Plan Guaro y el Peñón de Cuervo con nueve hectómetros cúbicos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios