La Junta abre el grifo al campo en la Axarquía pero sin comprometer obras

Se levantan las restricciones y se mantienen las cuotas del Guadalhorce

Se revisarán los aportes de agua antes de verano

Campo de regadío en la zona de Vélez Málaga.
Campo de regadío en la zona de Vélez Málaga. / Maite Cortés
M. José Garde

22 de marzo 2018 - 01:33

Málaga/La mejora de las reservas de agua en la provincia, que motivaron la suspensión del decreto de sequía anunciado para este trimestre, llevaron ayer a la Junta a replantearse los recortes fijados en noviembre para el riego de los cultivos de la Axaquía, así como mantener las actuales cuotas para el regadío en el Guadalhorce, sin aportar nuevas actuaciones en materia de abastecimiento.

Tras reunirse con los agricultores y las empresas que integran el comité de gestión del agua, la Junta acordó levantar el recorte del 60% del agua procedente del pantano de la Viñuela a partir de abril, con lo que los regantes de la zona dispondrán de 11 hectómetros cúbicos para sus cultivos desde el próximo mes y hasta finalizar septiembre, una cantidad que viene siendo la habitual para este uso en los últimos años, según explicó al término de la reunión la directora de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta, Inmaculada Cuenca.

Con estas medidas tenemos margen de garantía para afrontar el otoño si viene seco"Inmaculada CuencaDirectora de Infraestructuras

"Estas medidas nos permitirán acabar el año hidrológico en los mismos niveles que empezamos el presente, con 43 hectómetros cúbicos en el embalse de La Viñuela y con cierto margen de garantía para afrontar el otoño si éste viene seco", añadió Cuenca sobre la situación de esta zona. La mayoría de las asociaciones agrarias acogieron con optimismo la medida aunque siguen demandando actuaciones adicionales. "Nos sentimos satisfechos, para como estábamos", aseguró Francisco Moscoso, de la UPA. Desde la asociación de Jóvenes Agricultores, Asaja, se pidió la eliminación de las restricciones y se emplazó a la Junta a comunicar las mejoras y medidas que se están realizando en materia de abastecimiento. Sobre una de las obras prometidas en esta zona, la captación de aguas del río Chillar, la Junta mantiene que dos de los pozos ya están ejecutados y un tercero lo estará para verano.

En el caso del valle del Guadalhorce, la Junta y los usuarios acordaron destinar 28 hectómetros cúbicos para el uso de regadíos y otros 55 para el abastecimiento de la población. Juan Antonio Aguilar, representante de los regantes, recordó que la cantidad destinada al riego es similar a la del pasado año pero que la zona lleva tiempo con escaso riego. "Llevamos dos años apretándonos el cinturón, con la mitad de lo recomendado", que cifró en 42 hectómetros cúbicos de dotación,

Las medidas en ambos sistemas volverá a examinarse en una próxima reunión en mayo, en el caso de la Axarquía, donde ya se baraja la posibilidad de ampliar las cuotas para regadío, y en junio para los agricultores y la población del valle el Guadalhorce.

Los embalses, con 23 hectómetros cúbicos más que hace justo un año

El agua sigue llenando los pantanos de la provincia, que ya almacenan 23,2 hectómetros cúbicos más que hace un año. Los siete embalses cuentan en este momento con 353,92 hectómetros cúbicos de agua en sus depósitos, frente a los 330,70 de finales de marzo del pasado año. El nivel global se sitúa en el 57,38%, si bien el aumento en la última semana ha sido significativo, ya que las lluvias más recientes han llevado 40 hectómetros cúbicos hasta estos depósitos. Todos los embalses han ganado reservas e incluso La Viñuela, que aunque sigue con los niveles más bajos, está al 38% con 62.96 hectómetros de reserva, lejos aún de los 66,5 que tenía hace un año. El pantano de la Concepción se mantiene en el 90% después del desembalse efectuado el fin de semana, y los tres embalses del sistema del Guadalhorce -Guadalteba, Guadalhorce y Conde del Guadalhorce- están en el 48%, 68% y 69%. Los tres se encuentran en una situación mucho más favorable que hace un año. Los depósitos de Casasola y Limonero, de pequeña capacidad, también están en el 67 y el 63%, respectivamente. Todos los pantanos aún tienen margen para seguir ganando agua en esta primavera, hasta almacenar en conjunto 616,85 hectómetros cúbicos.

stats