La Junta estima que "el impacto de la bajada de impuestos en Málaga será de 86,5 millones de euros"

Patricia Navarro ha señalado que en las anteriores bajadas de impuestos la provincia ha sumado 280.000 contribuyentes

Málaga y Sevilla concentran más de la mitad de los declarantes del impuesto de patrimonio

Patricia Navarro en rueda de prensa.
Patricia Navarro en rueda de prensa. / M. H.

Málaga/Desde la Junta siguen defendiendo a capa y espada la bajada de impuestos como una de sus medidas estrellas. Y en esta rebaja fiscal, Málaga se lleva buena parte del pastel, "como es lógico, es la beneficiaria número 1" por ser motor de la economía regional, ha señalado la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. La delegada ha asegurado que el "impacto de la bajada de impuestos en Málaga será de 86,5 millones de euros que se quedarán en el bolsillo de los malagueños".

Pese a ello, no temen que la recaudación se vea resentida, si no todo lo contrario, "con las cinco anteriores bajadas de impuestos sumamos 280.000 contribuyentes más", antes de asegurar que estas rebajas fiscales "contribuyen a la creación de riqueza y al final se aumenta la recaudación".

Respecto al impacto de las nuevas medidas, también ha precisado que la supresión del canon del agua dejará en 2023 un total de 25,7 millones de euros en los bolsillos de los malagueños, ya que bajará su factura del agua.

De igual modo, ha dicho, la bonificación del 100% de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio tendrá un impacto en Málaga de 34,6 millones de euros, que representan el 36,4% de los 95 millones de euros previstos. En Málaga había hasta ahora 5.591 declarantes de este impuesto, el 29,77% del total de declarantes. "Conseguimos así evitar esa huida de empresarios y de inversión, logrando que se queden aquí y contribuyan mediante el IRPF".

Se trata de "atraer capacidad inversora, fomentar la economía y generar empleo garantizando la residencia fiscal de ciudadanos extranjeros", según Navarro. Al respecto, ha incidido en que todas estas medidas "han convertido a Andalucía en la segunda comunidad autónoma del régimen común con menos impuestos de España, solo por detrás de Madrid".

"Hemos deflactado el IRPF en sus primeros tres tramos un 4,3% para que el dinero se quede en el bolsillo de los andaluces y hemos elevado las cuantías del mínimo personal y familiar un 4,3% para adaptarlas a las subidas de los precios", ha dicho Navarro, al tiempo que ha puesto varios ejemplos de familias con rentas inferiores a los 35.200 euros anuales que se podrán beneficiar de la deflactación aprobada por la Junta.

Aumento de la Patrica para los ayuntamientos

Por otro lado, la delegada ha explicado que el Gobierno andaluz "no solo piensa en ayudar a las familias y a las empresas de forma directa, sino que también lo hace de forma indirecta, ayudando a otras administraciones a que estén mejor financiadas para poder prestar a ciudadanos y entidades mejores servicios".

En este sentido, ha rechazado las críticas socialistas "a la presunta falta de financiación de los ayuntamientos a través de la Ley de participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma", destacando que "en la pasada legislatura, la Junta puso a disposición de los Ayuntamientos la mayor cantidad de recursos de la historia, precisamente en la que fue la legislatura más difícil debido a la pandemia".

Por el contrario, ha agregado, "entre 2013 y 2018 la Patrica no aumentó nada con el Gobierno socialista, estuvo totalmente congelada, mientras que Juanma Moreno ha aumentado la Patrica desde 2019 todos los años, y así los ayuntamientos han dispuesto de 90 millones más entre 2019 y 2022 para poder prestar mejores servicios".

Por ello, Navarro ha incidido en que "la Patrica de 2022 es un 6,25% mayor que la de 2018, y esa cantidad es incluso mayor que el aumento del 5% que algunas voces están pidiendo ahora que se haga".

stats