La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Los indicios apuntan a que el incendio de la Sierra de Mijas fue "intencionado". Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien indicó que por esa razón la Consejería de Agricultura ha solicitado a las fuerzas de seguridad del Estado que intensifiquen la vigilancia en la zona.
Según Bendodo, aunque aún no está concluido el informe de la Brigada de Investigación del Infoca, tanto este fuego como el de Aznalcóllar (Sevilla) serían provocados. Ha advertido que sus presuntos responsables pagarán las consecuencias por el daño ecológico causado.
En su último acto como consejero de la Junta de Andalucía, el consejero ha admitido que este será "un verano complicado" por el aumento del viento y la disminución de la humedad. "Pero estamos preparados para todos los incendios", ha asegurado, tras recordar que no hay en la actualidad ningún fuego forestal activo en la comunidad autónoma.
"Conatos habrá por imprudencia, accidente o porque sean provocados", ha apuntado. No obstante, ha insistido en que tanto los efectivos del Plan de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) como las fuerzas de seguridad del Estado están activos.
Cabe recordar que el incendio se originó el pasado viernes en el paraje El Higuerón en Mijas. Sobre las 13.25 horas, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Málaga después de que los vecinos alertaran al mediodía del siniestro, cuya humareda se apreciaba desde distintos puntos de la provincia.
Lo duro pasó dos días más tarde. El domingo, los expertos del Infoca dieron por estabilizado el incendio tras realizar un vuelo de recomendación por la zona y el nivel de emergencia pasó al registro cero. Si bien, no fue hasta el martes cuando el peligro despareció. Sobre las 11:30 de ese mismo día se anunció que el incendio originado en la Sierra de Mijas estaba controlado.
No obstante, dos agentes de medio ambiente, 27 bomberos forestales y tres vehículos autobomba continúan trabajando este viernes en el terreno para dar por extinguido el fuego -la última fase del incendio-, según ha informado el Infoca en sus redes sociales.
En total, las llamas han calcinado unas 1.870 hectáreas pertenecientes a los municipios de Mijas, Alhaurín el Grande y Alhaurín De la Torre, según la última actualización. La inmensa mayoría son terreno forestal, aunque ha habido 100 hectáreas que no eran de este tipo.
Más de 3.000 personas fueron evacuadas como consecuencia del fuego. En Alhaurín el Grande, se produjeron desalojos en las zonas de Ardalejo, Buenavista, San Jorge, La Chicharra y la parte alta de Doña Paca. En el caso de Alhaurín De la Torre, se produjeron desalojos preventivos en Jaraplos, Pinos de Alhaurín, Lauro Golf y Comendador Alto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios