La Junta confirma que hay 70 niños ingresados en hospitales de Málaga por bronquiolitis

De ellos, 58 están en planta y 12 en Cuidados Intensivos

La consejera aconseja las medidas de prevención como el lavado de manos, la distancia de seguridad y el uso de mascarilla

Los pediatras insisten en la vacunación antigripal infantil para que no se solapen las infecciones

Pediatras piden que los niños se vacunen contra la gripe ante el aumento de la bronquiolitis

Una mujer llega con su hija a las urgencias pediátricas del Materno. / Javier Albiñana

Málaga/Málaga suma en este momento un total de 70 niños ingresados en hospitales de la provincia por bronquiolitis. De ellos, 58 en planta y 12 en unidades de Cuidados Intensivos. A nivel andaluz, la cifra se eleva a 301, de los cuales 36 están en una UCI y 265 en camas convencionales, según ha detallado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

La consejera, Catalina García, ha asegurado que no existe colapso en los servicios de Urgencias de la comunidad autónoma por esta causa. De hecho, ha recalcado que ningún centro hospitalario andaluz ha activado todavía el plan de alta frecuentación. No obstante, ha reconocido que la incidencia está aumentando.

Los pediatras de los centros de salud y los hospitales llevan ya tres semanas atendiendo este incremento por lo que insisten en que los niños de 6 a 59 meses se vacunen contra la gripe -una inmunización que por primera vez es gratuita- para que no se solapen ambas infecciones. Incluso algunos especialistas, en contra de lo que afirma la consejera, sostienen que se está produciendo una saturación debido a estos cuadros de virus respiratorios.

Por su parte, la responsable autonómica de Salud ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres. “Lo más importante en esta enfermedad son las medidas preventivas que ya todos conocemos de nuestra experiencia con el Covid: el lavado de manos, la distancia de seguridad, la utilización de mascarilla. Además, en el caso de los niños menores de cinco meses recomendamos que no se expongan con mayores que le puedan transmitir la enfermedad”, ha agregado. García ha precisado que actualmente en Andalucía hay un total de 301 niños ingresados, de los que 36 están en UCI y 265 en planta. Eso supone que hay ocupadas una de cada cuatro camas convencionales y una de cada seis en cuidados críticos.

Por provincias, Almería cuenta con 41 ingresados en camas convencionales y 5 en UCI; Cádiz, 27 en planta y 3 en UCI; Córdoba, 16 en planta y 3 en UCI; Granada, 36 en camas convencionales y ningún hospitalizado en cuidados críticos; Huelva, 13 en planta y uno en UCI; en Jaén, 19 en planta y uno en UCI; en Málaga, 58 en camas convencionales y 12 en UCI, y Sevilla, 55 en planta y 11 en UCI.

La titular de Salud y Consumo ha explicado que, debido al uso de la mascarilla en los años anteriores por la pandemia, los niños no han generado una mayor inmunidad al no estar expuestos a los virus respiratorios. Y ahora se están contagiando. De ahí que haya insistido en la utilización de esta protección tanto en niños como en los colectivos vulnerables, como son los mayores, para evitar la infección. Asimismo, ha incidido en la importancia de la vacunación frente a la gripe para los mayores de 65 años y los niños entre 6 y 59 meses –4 años y 11 meses–, y la segunda dosis de recuerdo Covid para mayores de 60 años.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último