La Junta incentivará a alumnos en Málaga para reducir la "intolerable" tasa de fracaso escolar

Educación

El consejero de Educación ha visitado el colegio María de la O, en Los Asperones, donde ha presentado el programa "Impulsa"

El consejero de Educación, Javier Imbroda, visita el colegio de Los Asperones.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, visita el colegio de Los Asperones. / M. H.
EFE

20 de diciembre 2019 - 17:22

Málaga/El consejero de Deporte y Educación de la Junta, Javier Imbroda, ha anunciado este viernes que su departamento incentivará a los alumnos en el marco de un programa para reducir las "intolerables" tasas de fracaso y abandono escolar que se dan en los centros públicos de zonas desfavorecidas.

Imbroda ha declarado a los periodistas en el colegio María de la O, ubicado en Los Asperones, que el principal "reto y desafío" es que ningún niño de Andalucía "se quede atrás" y para ello ha presentado este programa, que comenzará en enero y contará con proyectos de innovación, de educación y socio-educativos.

La iniciativa, denominada "Impulsa", tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social, mejorar el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación.

"Apuraremos hasta el último céntimo de euro para estos centros", ha manifestado el titular de Educación, que ha explicado que este programa está dirigido a alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Ha mostrado su apoyo a los profesores de centros de zonas desfavorecidas y ha afirmado que en estos lugares no es "solo una cuestión de dar clases", sino que los docentes se convierten en guías o mentores y no todos tienen capacidades para estar en este tipo de centros, por lo que se les facilitará todos los recursos.

"Se necesita un apoyo formativo para que todos los docentes que estén aquí tengan capacidades e incentivos", ha mencionado Imbroda, que ha indicado que están estudiando cómo motivar a profesores de los alumnos "más vulnerables".

El consejero ha puesto en valor la importancia de las familias de estos alumnos, ya que sin colaboración es "imposible caminar", y hay que sensibilizar a éstas para que sepan que "hay una salida para romper ese ciclo" en el que están estos jóvenes y del que, a veces, no salen.

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