La Junta sigue sin poner fecha a la llegada del Metro al Centro de Málaga
El consejero de Presidencia asegura que "hay que seguir primando al seguridad al deseo de que llegue cuanto antes"
El metro de Málaga no llegará al Centro antes de la Feria por no haber acabado las pruebas de seguridad
Málaga/Sigue sin haber fecha para la llegada del Metro al Centro. Pasada la resaca de la Feria, la Junta de Andalucía ha anunciado que siguen trabajando en las pruebas de seguridad necesarias antes de abrir la instalación al público. Una vez que no llegó antes de la Feria, fecha que Elías Bendodo señaló como posible, parece ser que hasta el mes de septiembre los malagueños no llegarán a la Alameda Principal en suburbano.
El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, ha destacado este jueves en Málaga que todos "queremos que llegue cuanto antes, pero la seguridad está por encima de los deseos y las ganas", antes de anunciar que la empresa contratada sigue trabajando en las pruebas de seguridad que restan antes de poder comercializar la línea. Pese a ello no ha señalado una fecha tope para la finalización de las mismas.
Si bien desde la Junta se ha venido apuntando a que septiembre podría ser un buen mes, lo cierto es que no hay certeza por parte de la administración de que las pruebas vayan a terminar para entonces. Noviembre es un mes clave en el contrato con la empresa comercializadora, si no entregan en esa fecha, la Junta deberá compensarles según su contrato de explotación.
Sanz ha reincidido en que el suburbano llegará al Centro "cuanto antes" y que las pruebas de seguridad no sólo tienen que ver con una garantía a los ciudadanos, sino que hay que tener en cuenta cualquier incidencia que pudiese haber repercutido en las líneas 1 y 2 hasta El Perchel". Estos son los motivos que esgrime para defender que "se optó por la seguridad y no anticipar la puesta en marcha".
A la hora de justificar que el Metro no llegase al Centro para la Feria, fuentes de la Junta de Andalucía esgrimieron que "la obra del Metro de Málaga conquistó durante la pasada legislatura (2019-2022) el crédito perdido durante años de deficiente gestión por parte de los anteriores gobiernos socialistas, en los que sistemáticamente se incumplían plazos, y se prolongaban las molestias a vecinos, comerciantes y viandantes por una ocupación del centro histórico con devastadoras consecuencias para la economía de los comerciantes, la imagen y proyección de la ciudad. Nada más hay que recordar el famoso 11 del 11 del 2011", señalan desde la Junta. De hecho, insisten en que en enero de 2019 ni siquiera se habían licitado el montaje de vía, las instalaciones y arquitectura o la señalización ferroviaria.
Las pruebas de seguridad, que se iniciaron el pasado mes de mayo, cobran en esta puesta en servicio "una especial complejidad", habida cuenta de que no se está abordando la inauguración de una nueva infraestructura, sino la extensión o prolongación de un servicio comercial ya existente desde julio de 2014 (L1 y L2 hasta el Perchel, 12 kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas, y casi 7 millones de pasajeros/año), y en el que se abarca todos los efectos el nuevo tramo (1 kilómetro y 2 estaciones), con la complicación que ello supone para las pruebas y la integración con equipos y sistemas en funcionamiento.
Esta singularidad es especialmente sensible en el caso de la señalización ferroviaria y el sistema Automático de Protección de Trenes (ATP), que acomete ALSTOM. Hay que recordar que en el tramo entre El Perchel y Guadalmedina confluyen las líneas 1 (Teatinos) y 2 (Carretera de Cádiz), algo que exige mayor sincronización, si cabe, con múltiples aparatos y cambios de vía.
Finalmente, el estado actual de las pruebas de seguridad aún no presenta una madurez que ofrezca las máximas garantías. Y una vez se ha ponderado y calibrado la viabilidad técnica del escenario de Feria, la Consejería considera que lo más recomendable es posponer la fecha de puesta en servicio comercial.
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