La Junta prevé terminar las obras para la ampliación de Ciudad de la Justicia durante la primera mitad de 2023
Comienzan los trabajos para convertir la zona de la cafetería en dependencias judiciales
El Gobierno aprueba la creación de dos unidades judiciales en Málaga
Ya han comenzado las últimas obras de ampliación de la Ciudad de la Justicia de Málaga en el espacio donde se ubicaba anteriormente la cafetería y está previsto que los colegios profesionales de Procuradores, Abogados y Graduados Sociales, además del Punto de Información para la promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA) y la Mutua General Judicial, puedan beneficiarse de esta zona a partir del primer semestre del próximo año, según ha anunciado este viernes el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
Este nuevo espacio con el que contará la Justicia de Málaga, que dispone de 1.200 metros cuadrados y en el que se han invertido cerca de 512.356,73 euros euros, liberará los 562 m2 que hasta ahora ocupaban los colegios profesional y permitirá así, en su lugar, la creación dedos nuevos juzgados -cada uno de los cuales contará con la oficina de tramitación, despachos para el magistrado y el letrado de la Administración de Justicia y dos archivos-.
Si bien, el consejero de Justicia pide aún más órganos judiciales, pues defiende que Málaga "es una provincia en crecimiento, con una gran actividad y sigue necesitando". En este sentido, señala que la Junta, por su parte, responderá "dotando las sedes del tamaño y de las condiciones de trabajo adecuadas".
Con esta intención, Nieto explica que trabajan también en el diseño de ampliar 5.000 m2 la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Muelle Heredia. Anuncia que ya se ha sacado la licitación para esta reforma, que permitirá el traslado de varios juzgados y, con ellos, quedarán disponibles unos 2.000 m2 en la Ciudad de la Justicia.
La previsión es que gracias a esta obra, que "tendrá un plazo de ejecución más largo porque es una obra de mayor volumen", se pueda trasladar toda la jurisdicción Contencioso-Administrativa ya que los juzgados 6, 7 y 8 (este último creado este año) de la misma se ubican ya en el edificio tras una obra de adaptación realizada en la planta baja.
A medio y largo plazo, Nieto también ha adelantado que la Consejería estudia dos proyectos para resolverlas dificultades de espacio. Uno de ellos es la acomodación de un solar aledaño, que contiene 5.000 m2 y es propiedad de la Junta. "Si con esto terminamos definitivamente con el problema, no tenemos que hacer nada más", señala. Si bien, indica que también se baraja la posibilidad de emplear otra parcela mayor, situada en la zona de aparcamiento, de titularidad municipal. "Queremos trabajar las dos cosas al mismo tiempo, no queremos perder ni un minuto en el desarrollo de soluciones porque el crecimiento de las necesidades de Málaga sigue siendo muy importante", ha manifestado.
En definitiva, estas obras permitirán, según Nieto, "salir de la urgencia en la que se encuentra tanto la Audiencia como los Juzgados que tiene sede en la Ciudad de la Justicia". Y es que recuerda que este complejo arquitectónico "tiene un problema casi desde su origen porque nació pequeño", por lo que ha requerido de actuaciones permanentes para albergar las necesidades judiciales de la ciudad.
Tras visitar las obras de la Ciudad de la Justicia de Málaga, donde se ha reunido con la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García; el fiscal jefe, Juan Bautista Calvo-Rubio; el decano de los jueces, José María Páez; y el secretario coordinador provincial, Francisco Izquierdo, Nieto se ha trasladado a Torremolinos para, junto a la alcaldesa, Margarita del Cid, para ver los terrenos en los que se ubicará la futura sede judicial de la localidad costasoleña y a Fuengirola, donde se ha reunido con la alcaldesa, Ana Mula, para conocer las propuestas del Ayuntamiento para buscar posibles soluciones para una nueva sede judicial en la localidad.
Nieto exige al Gobierno central que "corrija" la ley del solo sí es sí
En declaraciones a los periodistas, el consejero de Justicia ha considerado "increíble" que ministros del Gobierno central cuestionen la labor de jueces a raíz de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. "Los acusan de machistas e imparciales...eso es dinamitar el Estado de Derecho", ha criticado.
Nieto ha defendido la "absoluta imparcialidad" con la actúan los jueces. Pese a que ha reconocido que en ocasiones pueden equivocarse ya que son personas y en ellas también cabe el error, acusa que en esta ocasión el fallo ha sido del Ejecutivo. "Cuando se reproducen sentencias en tribunales por jueces de toda España, a lo mejor el Gobierno tiene que reconocer que es él quien se ha equivocado".
Al respecto, ha recordado que existía "el aviso previo de todas las asociaciones de jueces y de multitud de especialistas que ya avisaron que esta ley estaba mal confeccionada y que iba a generar problemas como los que está causando"; una situación que, considera "increíble" y "tremendamente peligroso".
De esta manera, ha exigido al Gobierno "que corrija esa ley y que impida que se sigan beneficiando de ella violadores, abusadores y personas que han actuado de forma denigrante cuando hay una concepción en la sociedad española de no permitir ninguna ventaja a un agresor sexual".
El consejero andaluz ha insistido en que la rebaja de penas se está produciendo por "una mala ley que ha propuesto el Gobierno de España y que han aprobado algunos partidos políticos en las Cortes sin escuchar a los especialistas y sin hacer caso a las advertencias que se hicieron en su momento".
Temas relacionados
No hay comentarios