La tribuna
Voto de pobreza
Foro Joly
En septiembre de 2021, con el estrés hídrico propio de finales de verano y unas condiciones climáticas especialmente adversas, se desató en Sierra Bermeja el incendio más devastador conocido en la provincia de Málaga. Se cobró la vida de un bombero del Infoca, el almeriense Carlos Martínez Haro, y arrasó con más de 9.500 hectáreas de siete municipios. La Junta de Andalucía inició tras su extinción los trabajos de emergencia, a punto de estar concluidos, y ahora continuará la restauración con la repoblación de 10.000 pinsapos.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, recuerda en su ponencia en el Foro Joly que "fue un incendio que desgraciadamente hizo historia, que tenía autonomía propia, que era capaz de evolucionar independientemente de cómo lo hiciera el viento, un incendio de sexta generación, terrible, que arrasó más de 9.500 hectáreas de las cuales 7.500 eran de titularidad pública y se llevó la vida de Carlos Martínez Haro".
Tras su extinción comenzaron los trabajos que se declararon de emergencia y ya están prácticamente finalizados, según explica el consejero. "Se ha invertido 4,6 millones de euros en corte de arbolado afectado, asegurar las carreteras y caminos, en actuaciones para proteger de la erosión hídrica que pudieran causar lluvias torrenciales, en tratamientos servícolas para toda la masa arbórea y algunas plantaciones puntuales que se han realizado", comenta.
Pero la actuación de la Junta no pretende quedarse ahí. "Desde la Consejería llevamos muchos meses trabajando para que esas actuaciones de emergencia tuvieran continuidad en el futuro, nos comprometimos a no parar en ese empeño de restaurar Sierra Bermeja, si todo va bien el proyecto estará terminado en diciembre y confiamos en que las obras puedan comenzar lo antes posible, a principios del año 2023", señala el consejero.
Este proyecto prevé mejorar el acceso a más de 25 kilómetros de carretera de la zona, actuar en la vegetación de hasta 400 hectáreas y va a tener una sensibilidad especial en repoblar el pinsapal. "Vamos a plantar 10.000 pinsapos producidos en la red de viveros de la Junta en una superficie de hasta 85 hectáreas distribuidas en cinco montes públicos", apunta Fernández-Pacheco.
"Se trata de repoblar toda la zona del pinsapal que se vio afectada por el incendio, una especie emblemática de la zona forestal andaluza y tenemos que cuidarla y protegerla. Asumimos un compromiso y lo vamos a cumplir, vamos a restaurar el enorme valor ecológico que esta parte tenía y el incendio se llevó", añade.
Fernández-Pacheco destaca que en los presupuestos propuestos para 2023 su Consejería dispone de 792 millones de euros, un 13% más que el pasado año, 93 millones más. "Nunca en la historia de Andalucía había habido un presidente tan comprometido con el medio ambiente", sostiene Fernández-Pacheco en el Foro Joly.
Y dentro de ese presupuesto "hay un importante apoyo a la provincia de Málaga con partidas como las mejoras en los puertos pesqueros y puertos deportivos de Estepona, Marbella, Fuengirola y La Caleta de Vélez, tenemos sellado en varios vertederos, por ejemplo en Torremolinos, vamos a seguir fortaleciendo la red pública a través de la cual la Junta lucha contra los incendios forestales con nuevos centros de defensa forestal para el Infoca, por ejemplo en Istán, y por supuesto, vamos a reforestar todo lo que el fuego se llevó en la Sierra de Mijas y en Sierra Bermeja".
Destaca el consejero que en la Sierra de Mijas las obras de emergencia están en marcha y se están desarrollando en los tres municipios afectados.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
No hay comentarios