La Junta propone itinerarios cortos y "calles anchas" para la vuelta al culto externo de las cofradías
La Provincia Eclesiástica de Sevilla acuerda permitir las procesiones
El Obispado de Málaga mantiene por ahora el decreto que prohíbe la celebración de estos actos
En aquellos distritos sanitarios en nivel 1, se amplían los aforos interiores al 100%
Málaga/Las últimas medidas tomadas por el comité de expertos de la Junta de Andalucía, relativas a la evolución de la pandemia del coronavirus, incluyen un apartado concreto en el que apuestan por la recuperación del culto público de las hermandades. Algo que, hasta el momento, no está previsto que ocurra en Málaga ya que sigue vigente el decreto del obispo que prohíbe estos actos.
De esta manera, para la celebración de procesiones en la vía pública, se hacen una serie de recomendaciones, entre las que se incluye que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, "sin menoscabo de la seguridad", debiendo procurarse la "mayor distancia posible y segura" entre ellos.
Del mismo modo, se procurarán itinerarios que "no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas" para sortear las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que "minimicen una gran afluencia de público" y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.
Pese a que estas actividades se restablecen en gran parte de Andalucía, después de que los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) acordaran permitir de nuevo el culto público, en Málaga la prohibición de procesionar sigue vigente desde el 16 de enero, a excepción de las dispensas proporcionadas para el traslado de la Victoria es pasado sábado y de los traslados a la Catedral del próximo domingo.
Además, estas nuevas medidas hacen referencia al culto religioso en interiores. A partir del próximo jueves 16 de septiembre, se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, "manteniendo la mayor distancia interpersonal posible", en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.
También te puede interesar