La Junta activa la redacción del anteproyecto del tercer hospital de Málaga
La Consejería de Salud publica el concurso la elaboración del documento, con un plazo de cuatro meses
Málaga/La Junta de Andalucía abre el camino del tercer hospital de Málaga capital. Tal y como se venía anunciando en los últimos meses, la Consejería de Salud acaba de activar el concurso para contratar la redacción del anteproyecto del complejo hospitalario, que se levantará sobre los suelos del Hospital Civil. De acuerdo con las previsiones iniciales, el valor asignado a este servicio es de 2.157.980 euros (IVA incluido), con un plazo de elaboración de cuatro meses.
Los equipos interesados en optar a este contrato tienen de plazo hasta el 27 de marzo para presentar sus propuestas. Conforme a estas previsiones, no parece que el documento esté sobre la mesa antes de la segunda mitad del presente ejercicio.
La publicación de la licitación se produce apenas una semana después de que fuese avanzado el trámite desde la Administración regional. El impulso técnico al centro hospitalario fue, junto a la obra del Metro, una de las apuestas más significativas recogidas en las cuentas autonómicas para la provincia de Málaga este año 2020.
Será, por tanto, la primera pieza del nuevo hospital, dando respuesta formal a una promesa que se viene alargando desde hace doce años. Fue en diciembre de 2007 cuando por vez primera la entonces consejera de Salud, María Jesús Montero, prometía el tercer hospital en los aparcamientos del Civil. En aquel entonces se hablaba de 110 habitaciones y una inversión de 50 millones de euros.
Pero nunca se activó el proyecto. En septiembre de 2008, la misma consejera volvió a Málaga para, sin suelo ni financiación, hablar del un megahospital con 1.500 camas que costaría unos 600 millones para sustituir al Regional. Una nueva promesa que quedó en nada.
Hasta ahora. El espacio elegido para levantar estas instalaciones es el suelo del aparcamiento del Civil, propiedad de la Diputación de Málaga, con la que la Junta firmó en marzo del año pasado un protocolo de intenciones para proceder a la cesión del suelo. La parcela tiene una superficie de 48.600 metros cuadrados.
Las primeras aproximaciones hablan de un centro con unas 800 habitaciones de uso individual, 213 consultas de especialidades, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un servicio de Urgencias, 52 quirófanos, una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, diferentes hospitales de día (quirúrgico, médico polivalente, oncohematológico y de diabetes). A esto se sumarán áreas de hemodinámica, salud mental, rehabilitación, radioterapia, radioagnóstico, laboratorios, medicina nuclear y anatomía patológica, entre otros. Y todo ello con una inversión estimada de 400 millones.
Temas relacionados
No hay comentarios