La Junta adjudica la redacción del proyecto del tercer hospital de Málaga
La iniciativa se declarará de interés autonómico en breve y ya tiene luz verde de Hacienda
La Junta declarará el tercer hospital de Málaga de interés autonómico y estará "en la próxima legislatura"
Málaga/Nuevos pasos para el tercer hospital de Málaga: este viernes, la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto. La previsión es que en poco más de seis meses esté redactado y puedan licitarse las obras. Además, el gasto para su construcción ya tiene la luz verde de la Consejería de Hacienda y la de Salud ha solicitado su declaración de interés autonómico para que todos el proceso se realice con la mayor celeridad. La aprobación de esta declaración es cuestión de trámite y el visto bueno del Consejo de Gobierno se prevé en breve. Esta obra prevé un presupuesto de 380 millones de euros, es un proyecto largamente demandado por la ciudadanía y supone la infraestructura sanitaria más importante de la provincia.
"Hoy [por este viernes] hemos adjudicado la redacción del proyecto; ya no tiene marcha atrás", ha comentado el consejero de Salud en funciones, Elías Bendodo, en su último acto como miembro del gobierno autonómico. Ha recaído sobre el estudio Lamela, que fue el que redactó el anteproyecto, tiene un coste de 16,5 millones de euros.
Aunque al anunciar la adjudicación afirmó que el proyecto será una realidad en "la próxima legislatura" -que comienza este sábado- no se atrevió a asegurar que esté terminado dentro de cuatro años cuando acabe el mandato. Porque recordó que en ese tiempo debe redactarse el proyecto, licitarse las obras y acometer la construcción. Pero insistió en que "no se perderá ni un minuto". La elaboración del proyecto adjudicada este viernes tiene un plazo de ejecución de 192 días. De modo que Bendodo indicó que en los primeros meses del año que tiene "tiene que estar redactado".
Bendodo contrapuso estos avances con la etapa socialista en las que "había promesas, cortinas de humo, pero no había ni un papel". El consejero resaltó que durante este legislatura que acaba, su gobierno llegó a un acuerdo con la Diputación provincial para la cesión de los terrenos donde se construirá el tercer hospital, adjudicó la redacción del anteproyecto, ahora ha adjudicado el proyecto y se han demolido edificios en el solar para despejarlo para que puedan acometerse las obras.
"Palabra dada, palabra cumplida", ha dicho Bendodo durante la presentación de la ampliación de las Urgencias del Hospital Regional. Ha criticado a la que fuera consejera de Salud, María Jesús Montero, por hacer promesas de un macrohospital para acallar las movilizaciones en defensa de esta infraestructura sanitaria.
"La sanidad en el gobierno del cambio ha sido una prioridad demostrada con hechos, no con palabras", ha dicho. Ha añadido que los avances respecto al tercer hospital se han llevado a cabo en apenas tres años y medio gracias a la colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación provincial. "El éxito ha sido porque hemos ido de la mano", ha manifestado.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recordado que el papel del Ayuntamiento para cambiar la calificación del suelo para que pueda levantarse allí el hospital ya que ha dicho que era "cantado y natural" que en ese sector fuera una infraestructura sanitaria. Ha insistido en que Málaga "necesita" solucionar su déficit de camas hospitalarias y ha acotado que ahora "hay voluntad y seguridad de que será una realidad en pocos años".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha afirmado que "antes" había "muchas promesas para acallar el clamor" en demanda de un tercer hospital que luego caían en "el olvido". Por contraposición, ha destacado los avances en esta iniciativa durante la actual gestión de la Junta y ha recordado que la institución supramunicipal cedió los terrenos para que pueda ser una realidad.
Bendodo se ha despedido este viernes como miembro de la Junta de Andalucía con balance de la gestión en materia de salud. Ha detallado que la legislatura acaba con 2.000 millones más de presupuesto para sanidad en la comunidad que en 2018 y 30.000 profesionales más. A nivel provincial ha resaltado la inversión de 174,6 millones en estos casi cuatro años, el desbloqueo de la obra del Hospital Costa del Sol con una inversión de 75 millones, la apertura del de Estepona y el funcionamiento al completo del del Valle del Guadalhorce. También ha precisado que se han invertido casi 30 millones en mejoras en el Regional, otros 15 en el Clínico y casi 11 entre los comarcales de Antequera, Vélez y Ronda. “Esta legislatura ha sido la de saldar gran parte de una deuda histórica sanitaria
con Málaga y su provincia”, ha concluido.
También te puede interesar
Lo último