La Junta reduce la dotación de agua a los regantes de la Axarquía

Mientras no mejore la situación del embalse de La Viñuela, los agricultores tendrán 2.000 metros cúbicos por hectárea y año

El embalse de La Viñuela comienza el año hidrológico con sequía grave

Vista del embalse de La Viñuela desde Periana, esta semana.
Vista del embalse de La Viñuela desde Periana, esta semana. / Mayte Cortés
Mayte Cortés

08 de octubre 2021 - 06:05

Vélez-Málaga/El comité de recursos hídricos de Málaga propuso ayer reducir en un tercio la aportación para riego agrícola en la comarca de la Axarquía ante la situación de extrema sequía en la que se encuentra el embalse de La Viñuela. De esta manera, los regantes dispondrán durante el año hidrológico que comenzó la pasada semana, de 2.000 metros cúbicos por hectárea y año frente a los 3.000 metros cúbicos que tenían desde el pasado año cuando sufrieron otro recorte. “Esto es una previsión porque no ha habido precipitaciones y tampoco hay previsión de que las haya. Si la situación mejora, que debe hacerlo, se procedería a cambiar la aportación”, aclaró el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga, Fernando Fernández Tapia.

“Somos conscientes de los recursos hídricos que tenemos, y que los agricultores tienen que volver a apretarse el cinturón. Es cierto que ha habido un descenso bastante grande del pantano y habrá que ajustar mucho los riegos”, manifestó el técnico de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la Axarquía, Benjamín Faulí. “La situación es complicada y hay que aguantar el tipo. La campaña de mango ha salido y la de aguacate parece que también, ya se están recogiendo los de la variedad bacon”, señaló Faulí, quien no obstante, recordó que el pasado año hidrográfico, “los agricultores consiguieron ahorrar un hectómetro cúbico de agua”. El también responsable de frutas y hortalizas de Asaja Málaga reclamó además de las obras de emergencia que están en marcha, “que se planifiquen otras para tener garantía a medio plazo”. Entre ellas, citó el recrecimiento de la presa de la Concepción y el aprovechamiento del agua del Atabal.

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, volvió a hacer un repaso a las obras de emergencia que la administración autonómica está llevando a cabo para paliar la situación del Sistema Viñuela-Axarquía. “Estas actuaciones van a permitir que esas restricciones o la racionalización en el consumo de la Axarquía estén compensadas por inversiones que estaban previstas, pero que al declararse de emergencias con el decreto de sequía, podrán ir más rápidas”, destacó Navarro sobre esta falta de recursos hídricos en la comarca oriental de Málaga.

La delegada de la Junta de Andalucía también hizo alusión a la importancia de la agroindustria en la economía de la zona y en la provincia de Málaga “con magníficas cifras en exportaciones”. Al respecto, apuntó la ejecución de las instalaciones necesarias para el aprovechamiento y distribución de aguas regeneradas de las depuradoras de Vélez-Málaga, Algarrobo, Rincón de la Victoria y Torrox para el regadío. Cuentan con un presupuesto cercano a un millón ochocientos mil euros, y está previsto el inicio de su ejecución en la segunda quincena de octubre y deben estar concluidas para la primavera de 2022.

También están en ejecución desde el pasado mes de agosto las obras de mejora estructural y funcional de los túneles de trasvase de las presas de derivación de La Viñuela para optimizar el funcionamiento de éstos dado que “el estado de deterioro de las conducciones dificultaban que el agua de lluvia llegase al pantano”. Estas obras, según confirmó Navarro, se encuentran al 30% de su ejecución.

Si se viese comprometido el consumo humano, que de momento no estamos en esa situación, también están previstas otras medidas que supondrían poder extraer agua de los pozos del río Chíllar con un total de 5,2 hectómetros cúbicos”., añadió. Fuera del decreto de sequía, también se está llevando a cabo las obras del “bypass de Churriana “que permitirá bombear agua de la zona donde mas llueve, que es la occidental con l pantano de La Concepción, a esta parte de la provincia, que es la más seca”, volvió a recordar la delegada de la Junta de Andalucía. Estas obras están al 60 por ciento de ejecución, con un presupuesto de 1,4 millones de euros”.

stats