La Junta rehabilitará el Convento de la Trinidad de Málaga para convertirlo en un centro cultural
Prevé licitar las obras a finales de 2022 y terminarlas "tres años después"
Costará 18,4 millones de euros y contará con una sala de exposiciones, un espacio para conciertos y el primer Archivo Intermedio de Andalucía
Málaga/Desde que en 2005 el Convento de la Trinidad pasase a ser propiedad de la Junta de Andalucía han sido varios los proyectos que se han contemplado: un parque de los cuentos, la sede de la Biblioteca Provincial, el centro internacional de arte rupestre o un museo de diseño industrial y arquitectura. Finalmente, la Junta de Andalucía ha presentado el proyecto por el que rehabilitará el espacio para convertirlo en un centro cultural polivalente. Costará 18,4 millones de euros y se prevé licitar las obras a finales de 2022, para finalizar las obras "tres años más tarde", según ha afirmado la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.
Para presentar el proyecto y dar muestra de unidad han acudido al Convento Elías Bendodo, consejero de Presidencia; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga; Margarita del Cid, vicepresidenta de la Diputación; Noelia Losada, concejala de Cultura, y otros cargos del ejecutivo andaluz. Esta muestra de unidad ha sido destacada por Bendodo, que ha asegurado que desde el gobierno andaluz no han dejado de trabajar durante dos años hasta que "el Centro Cultural el Convento fuese una realidad".
El centro cultural polivalente contará con una gran sala de usos múltiples en el claustro, una sala de conciertos en la capilla, camerinos para que se pueden representar obras de teatro, sala de prensa, una sala de exposiciones temporales "preparada para exposiciones arqueológicas, de manera que complemente la oferta del Museo de la Aduana", un parque y un jardín exteriores abiertos al barrio y el primer Archivo Intermedio de Andalucía.
Este Archivo Intermedio se situará aprovechando el desnivel entre el convento y el actual Archivo Histórico Provincial, que dará solución al problema de espacio para almacenar la documentación regional estudiar qué documentos pasarán al Archivo Histórico Provincial y cuáles no tienen valor suficiente para ello y serán desechados.
Los dirigentes han puesto en valor la extrema necesidad de recuperar el valor patrimonial del inmueble, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1980. Patricia del Pozo ha destacado que por parte de su Consejería era imprescindible "recuperar esta joya patrimonial de Málaga y de Andalucía para ponerla a disposición de los malagueños y, además, darle un uso cultural que sirva de polo de atracción económico y cultural en el barrio". En esta idea incidió a su vez el alcalde de Málaga, "después de años de olvido era fundamental recuperar el valor patrimonial de este edificio que tiene gran importancia en la historia actual de Málaga".
La rehabilitación de estos 10.000 metros cuadrados "para la cultura" , en palabras de Patricia del Pozo, que ahora se encuentran en un estado cercano a la ruina se cofinanciarán con los Fondos Feder de la Unión Europea y costará 18,4 millones de euros. La consejera ha afirmado que prevé que la licitación de la obra esté lista en el último trimestre de 2022 y que en ese momento se comenzarán las obras, que durarán "dos años y medio o tres", de modo que el Centro Cultural el Convento podría estar a disposición de la cultura malagueña en 2026.
También te puede interesar
Lo último