La Junta reserva 35 millones para la tercera depuradora, aún en el aire

Presupuestos andaluces

El Metro será el que más recibirá, con unos 90 millones, avanzando en la Alameda y reactivando el tramo de El Corte Inglés.

Trabajos del Metro en la Alameda.
Trabajos del Metro en la Alameda.
S. Sánchez · R. Garrido Málaga

28 de octubre 2016 - 01:00

La Junta de Andalucía reserva 35 millones de euros para la construcción de la tercera depuradora de Málaga, la conocida como Edar Norte, a pesar de que su camino sigue atascado por la falta de acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la capital. Hoy por hoy no existe seguridad no solo sobre las características que ha de tener esta infraestructura (tamaño e inversión necesaria), sino que además no se puede garantizar que la misma vaya a tener luz verde. A pesar de esta complejidad, las cuentas autonómicas, que hoy serán aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz y el próximo lunes serán presentadas en cada una de las provincias, incorporan este proyecto como uno de los destacados para el territorio malagueño. Así al menos fue dado a conocer ayer, por medio de un comunicado conjunto, por el PSOE y Ciudadanos, que formalizaron el acuerdo para garantizar la aprobación del presupuesto en la Cámara autonómica.

El delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, justificó la inclusión de esta suma en que se confía en acercar las posturas, ahora muy alejadas, con el Consistorio. Incluso, Moreno no descartó la posibilidad de que la infraestructura pueda ubicarse en otro municipio, caso de Alhaurín el Grande o Cártama.

La nota incorpora una tabla con algunos de los proyectos provincializados que forman parte de las previsiones económicas del ejercicio que viene, aunque obvia datos sobre el Metro de Málaga, tanto en lo que corresponde a su funcionamiento como a la continuidad de las obras ya en marcha y los tramos pendientes. A pesar de ello es presumible que vuelva a ser el proyecto que más cariño reciba. Fuentes próximas a la Junta aseguraron que las previsiones sí darán respuesta a la infraestructura, incluyendo los trabajos en la Alameda Principal, en carga desde hace meses, y la reactivación del tramo de El Corte Inglés. Queda el interrogante de la decisión que adoptará la Consejería de Fomento respecto a la prolongación del ramal procedente de Carretera de Cádiz hacia el Hospital Civil, ante la negativa del Ayuntamiento.

Pendientes de que se concreten los datos, los mismos rondarán los 90 millones, cuantía próxima a los 95 que se consignaron para 2016. De ellos, unos 66 fueron empleados para subvencionar el billete de los algo más de 5 millones de viajeros que se van a subir al suburbano y compensar a la concesionaria por el retraso acumulado. Otros 30 millones se destinaron a obras. No obstante, de esta suma solo se ha podido beneficiar hasta el momento el tramo Guadalmedina-Atarazanas, dado que el tajo de El Corte Inglés quedó parado hace más de un año y el acuerdo sobre la llegada del tranvía al Civil es nulo.

Precisamente, 2017 sí es un año clave para el progreso de la infraestructura en la parte de la Alameda Principal, al tiempo que es previsible que antes de final de año vea la luz la licitación del tramo Renfe-Guadalmedina, cuyo precio inicial se estima en 22 millones. No obstante, todo apunta a que la reserva económica será inferior, dado que como pronto las obras podrían arrancar a partir de abril o mayo.

A la construcción de la depuradora se suman otras tres intervenciones: el puerto seco de Antequera, con 17,2 millones; la mejora de la seguridad de la carretera A-377, Manilva-Gaucín, con 6,4 millones (obra incluida en las cuentas de 2016 con 6 millones), y el nuevo instituto de Teatinos, con 6,1 millones. Este centro dispondrá de 600 puestos escolares para absorber la demanda existente en la zona.

En el caso de la plataforma logística antequerana, se apunta esa cuantía económica a pesar de que se precisa que la obra no arrancará hasta el año 2018. La lentitud de la tramitación administrativa de este proyecto, valorado en 40 millones, es palpable. Muestra de ello es que desde que el Consejo de Gobierno andaluz declaró de interés autonómico esta área logística pasaron 16 meses hasta fue aprobado inicialmente el plan especial que permite el desarrollo de la misma. Ahora se debe someter a una compleja tramitación ambiental.

También en materia educativa es de destacar el compromiso por avanzar en la eliminación del amianto en los colegios y en continuar con el desmantelamiento de aulas prefabricadas. Según el documento del PSOE y Ciudadanos, en la provincia se verán beneficiadas 48 instalaciones de un total de un total de 181 en toda la región. Tras Málaga están Granada, con 40; Almería, con 32, y Sevilla, con 30.

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