La Junta respalda la apuesta de De la Torre por construir al norte de la ronda este en Málaga

Urbanismo

La delegada del Gobierno andaluz cree que es una reivindicación "lógica y justa"

Habla de "agravio comparativo" con otros municipios cercanos

Vista de la ronda este y de los terrenos situados al norte de la misma.
Vista de la ronda este y de los terrenos situados al norte de la misma. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

23 de octubre 2019 - 06:33

Málaga/Las piezas siguen encajando en el puzle que parece haber diseñado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su apuesta por urbanizar parte de los suelos situados al norte de la ronda este. A la convicción personal y del equipo de gobierno municipal en la necesidad de retomar un camino que quedó cortado de raíz hace casi una década se suma ahora el aval necesario e imprescindible de la Junta de Andalucía. Y esto supone una variante más que significativa respecto al escenario político con el que se encontró el regidor cuando puso sobre la mesa por vez primera esta operación.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una entrevista a Málaga Hoy, no deja lugar a dudas respecto a la posición inicial de la Administración regional en este asunto. "Es una reivindicación lógica y justa", dijo Navarro al referirse al deseo del regidor de contemplar posibles equipamientos de interés generales y desarrollos residenciales de baja densidad sobre estos suelos.

Incluso, apuntó que el mandatario local ya habría iniciado los primeros contactos con la Consejería de Ordenación del Territorio y Fomento para avanzar en este objetivo. Los terrenos objeto de interés municipal son los mismos que semanas atrás fueron manejados como posible emplazamiento alternativo para la construcción del tercer hospital de la capital, que definitivamente se levantará en la parcela del Civil.

Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz

"Diez kilómetros al este tenemos verdaderas urbanizaciones al norte de la ronda; en Málaga no se puede construir ni un hospital"

"El Ayuntamiento desde hace mucho tiempo lleva con esta reivindicación; es tan injusto como que diez kilómetros al este tenemos verdaderas urbanizaciones al norte de la ronda; sin embargo, en Málaga no se puede construir ni un hospital, que es necesario, y para lo que que habría que hacer una infinidad de trámites", expuso la representante regional.

Navarro, no obstante, admitió que se trata de una zona de especial protección "que hay que preservar de alguna manera". "Todo eso habrá que estudiarlo; no sé en qué quedará la cosa, pero creo que hay que poner encima de la mesa la voluntad política", dijo. Más a más, consideró que se trata de un asunto de "coherencia y de sentido común".

El plan rechazado hace una década incluía 500 viviendas y un equipamiento

El origen de la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, de dar el salto por encima de la ronda este se remontan a los años en los que se daba forma al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, en vigor desde mediados de 2011. Antes, en una versión corregida de manera significativa por la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno del PP dibujó un desarrollo residencial sobre el sector Limonar Alto. En una superficie algo superior a los 1,8 millones de metros cuadrados autorizaba la construcción de medio millar de viviendas, al tiempo que delimitaba una reserva mínima de 170.000 metros (48.000 metros cuadrados de edificabilidad) para "un equipamiento de interés para la ciudad". Entre las obligaciones que tenían que asumir los promotores en aquel entonces interesados estaba la reforestación de todos los sistemas generales que no lo estaban en ese momento. La tipología de vivienda manejada era la de unifamiliares aisladas de parcelas mayores de 500 metros o agrupaciones plurifamiliares de altura máxima de baja más una planta de unas 30 viviendas como máximo "en forma de cortijo o cluster". Las edificaciones quedaban obligatoriamente acotadas a los terrenos con pendientes inferiores al 40%.

En este sentido, en la línea de la tesis manejada estos días por el grupo del PP en la Casona del Parque y por el propio concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, consideró un "agravio comparativo muy importante" que el municipio limítrofe a la capital, en relación a Rincón de la Victoria, entre otros, haya podido y pueda construir por encima de la autovía mientras Málaga no lo puede hacer. "Eso tiene que ser valorado por este Gobierno y en algo deberíamos avanzar con respecto a la postura que se ha mantenido hasta ahora", precisó.

La puerta que ahora pueden abrir los nuevos responsables de la Junta fue cerrada de manera drástica hace casi una década por los anteriores gestores autonómicos, quienes rechazaron de plano una propuesta incluida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad que planteaba la construcción de medio millar de viviendas, así como equipamientos de interés para la ciudad en una extensión de 1,8 millones de metros cuadrados.

Una muestra más del rumbo que De la Torre quiere dar a este asunto es lo expresado el pasado lunes en la Comisión de Ordenación del Territorio, en la que fue rechazada una propuesta del PSOE para que se rechazase la posible construcción por encima de la autovía. En su defensa, López fue claro al desechar la idea de que la carretera sea una especie de frontera. Y exclamó: "Queremos construir por encima de la ronda este, claro que sí". En su intervención, habló de la posibilidad de impulsar un centro hospitalario en este espacio, sin descartar viviendas. Los grupos de la oposición rechazan por completo esta posibilidad, advirtiendo de los riesgos medioambientales que supondría la construcción en estos sectores de la ciudad.

stats