Andalucía seguirá sin aplicar medidas restrictivas y apuesta por la presencialidad en las aulas
La expansión del coronavirus
No ve necesario aplicar limitaciones porque, aunque los contagios están en máximos, la presión hospitalaria es asumible e incluso inferior a la de 2018 y 2019
El comité de expertos acuerda pedir la extensión hasta el 31 de enero del certificado Covid en residencias de ancianos, hospitales, hostelería y ocio nocturno
La Junta apuesta por la presencialidad en la vuelta a las clases y por no aplicar cuarentenas a aulas completas
Málaga/Pese a la alta contagiosidad de la variante Ómicron y el récord absoluto de contagios de los últimos tres días (38.155 positivos desde el pasado 31 de diciembre y una incidencia acumulada de 1.519,05 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días) la Junta de Andalucía ha decidido mantener el 'status quo' actual, es decir, la ausencia total de restricciones.
Tras la reunión del comité de expertos celebrada este lunes en Málaga, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informó de que únicamente se pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la extensión del requisito del pasaporte Covid para entrar en hospitales, residencias y recintos de hostelería y ocio nocturno hasta el 31 de enero (el plazo actual de vigencia expira el día 15). También se mantendrán los niveles de alerta 1 en Huelva, Almería, Granada y Jaén y el 2 en Málaga, Cordoba y Sevilla hasta el último día de este mes. Ninguno de estos dos niveles lleva aparejados medidas coercitivas, más allá de la petición del certificado Covid.
Además, ante la reunión de este martes del los consejos interterritoriales de Salud y Educación para abordar la vuelta a las aulas, Aguirre ha asegurado que la Junta de Andalucía apuesta por la presencialidad. "No será necesaria la cuarentena de aulas completas (tanto en primaria y secundaria como en el ámbito universitario). "Ante cualquier brote o caso positivo se actuará en consecuencia, con aislamientos, seguimientos, test y en coordinación con la enfermera escolar de referencia y el centro de salud".
El consejero ha explicado que a nivel general no se van aplicar restricciones porque, aunque los contagios están en máximos (el 80% de los casos están causados por Ómicron), el nivel de presión hospitalaria es asumible y "está muy por debajo del resto de comunidades". A día de hoy, hay 1.179 hospitalizados en la región (265 en Málaga) y 194 en UCI (48 en Málaga). "Tenemos un 80% menos de hospitalizados en proporción a los positivos de lo que teníamos en otras olas, porque Ómicron afecta más a vías altas y bronquios que a vías bajas", afirma Aguirre, quien afirma que pese a esta menor virulencia ya se empiezan a detectar casos en los hospitales con esta variante.
En cualquier caso, destaca que la presión hospitalaria actual está "muy por debajo" de la media de los años 2018 y 2019, años con una alta incidencia de gripe.
Aguirre ha querido aportar datos para argumentar que no es necesaria la aplicación de restricciones. Ha explicado que en anteriores olas un 20% de los positivos detectados requería de atención hospitalaria y en esta solo lo necesita apenas un 2,5%. La letalidad era de un 2% antes y ahora lo es solo de un 0,5%. Por otro lado, el 91,3% de las residencias de mayores en la región están "libres de Covid" gracias, entre otras cosas, a que el 82% de los mayores de 60 años tiene ya la tercera dosis. La incidencia menor, de hecho, se da en el grupo de población de entre 80 y 89 años (431 casos en 14 días por 100.000 habitantes), seguida de la de entre 70 y 79, con 473.
También te puede interesar
Lo último