La Junta tacha de “situación heredada” la demora en valorar discapacidades
Educación señala que trabaja para dar una respuesta más agil y avanza que implantará un triaje para priorizar casos urgentes
Málaga/Tras las quejas de padres por las demoras en el Centro de Valoración y Orientación de discapacidades (CVO), la Junta de Andalucía –Administración de la que depende– achaca la situación a la herencia socialista y avanza que está trabajando para agilizar esos procesos. “Se trata de una situación heredada del anterior gobierno socialista, como otras tantas que nos hemos encontrado en asuntos tan importantes como la dependencia”, respondió la Delegación de Educación y Deportes, de la que depende el CVO. La Administración autonómica apuntó que está trabajando en ajustar los procesos “para mejorar la atención” a las personas con discapacidad.
Padres que quejaron en Málaga Hoy de los retrasos del Centro de Valoración y Orientación. Y profesionales que trabajan con personas con discapacidad estimaron que la primera cita para una valoración tarda un año y que la renovación se alarga tanto que el certificado caduca sin que la persona tenga fecha para una nueva revisión.
Pero la Junta sostiene que está en ello; en mejorar la situación recibida de la anterior gestión andaluza. “Hemos incorporado el sistema de cita previa y estamos organizando un triaje de solicitudes que ayude a mejorar la atención”, señaló la Delegación de Educación. El objetivo es priorizar los casos urgentes de manera que se dé una mejor atención a los usuarios.
La Junta también informó que ha instalado bucles magnéticos en los CVO para atender a las personas con discapacidad auditiva y que va a dotar a esas instalaciones de nuevos escáneres para la grabación de expedientes y solicitudes de manera más ágil. “El objetivo es poder paliar esta situación y ofrecer una adecuada respuesta a los usuarios, reduciendo los tiempos de espera y agilizando todos los trámites”, asegura la Administración.
Para los profesionales del sector, hay una falta clara de personal en el CVO de Málaga. Una trabajadora social opinaba: “El problema es que hay mucha demanda y poco personal. Si se pusieran más equipos, se agilizarían los trámites”.
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