La Junta de Andalucía solicitará que Sierra Bermeja sea zona catastrófica
Moreno anuncia que pedirán la medalla al mérito civil a título póstumo para el bombero fallecido en la extinción del fuego
Espadas pide un “cierre de filas sin fisuras” con los afectados en el incendio de Sierra Bermeja
Jubrique/El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que el gobierno regional va a trasladar al Consejo de Ministros la petición para que Sierra Bermeja sea declarada como zona catastrófica y señala que pedirán la medalla al mérito civil a título póstumo para el bombero fallecido en la extinción del fuego. Moreno, que acudió a una de las zonas afectadas por el incendio –que calcinó 9.640 hectáreas–, insistió en que este suceso fue una “catástrofe en términos medioambientales, sociales y económicas” por lo que debe ser resuelta lo antes posible.
El presidente andaluz anunció además que van a aprobar de inmediato un paquete de ayudas en las que ya está trabajando la Junta de Andalucía y ha reiterado que necesitan el apoyo de todas las instituciones. “Vamos a intentar acogernos a todo tipo de ayudas, nacionales y europeas, para ayudar a todos lo que han salido gravemente afectados”, ha afirmado Moreno, que incide en que se trabaja en un plan de obras de emergencia para la zona afectada. El presidente anunció también que va a pedir al grupo parlamentario popular que pida en el Congreso de los Diputados que se inicie una tramitación para solicitar una reforma del Código Penal para que las penas para todos aquellos que “meten fuego a nuestros bosques” sean “mucho más severas y duras” de lo que han sido hasta ahora.
“Hay cosas que no vamos a reparar en medio siglo y en vida no volveré a ver”, lamentó Moreno, que añadió que van a darle “la máxima aceleración” a la recuperación del incendio para que “la vida se abra camino en estos bosques”. Moreno animó a los andaluces a visitar y disfrutar de la zona “a pesar de lo mucho que se ha destruido”, también para que “todos tomemos consciencia” de lo que pasa cuando tiramos una colilla o una botella y veamos que el daño es “irreparable”.
Moreno insistió en que “todos los indicios” apuntan a que el incendio fue provocado, aunque no ha querido dar más detalles sobre la investigación, llevada a cabo por la Guardia Civil, y pide “cautela”.
Cuestionado sobre las palabras de Espadas, que exigía a Moreno que de explicaciones sobre la demora a la llamada de la Unidad Militar de Emergencia (UME), remarcó que el equipo técnico del Infoca no lo veía necesario hasta que se creó un segundo foco.
“Me sorprende las declaraciones de Espadas porque representa algo que en la política tenemos que desechar”, ha manifestado Moreno, que ha añadido que intentar hacer política de una situación así “no es afortunado” y representa a las actitudes del viejo PSOE.
Asimismo, fue cuestionado sobre una posible declaración de Sierra Bermeja como Parque Nacional al igual que Sierra de las Nieves, y manifestó que “son los técnicos los que deciden” aunque él es “partidario” de que haya más zonas protegidas en Andalucía, aunque recuerda que esto “no significa que los árboles sean ignífugos”.
Por otra parte, el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Granada (UGR) y experto en Sierra Bermeja, José Gómez Zotano, vinculó la falta de medidas preventivas y el abandono del monte con la virulencia del incendio forestal de esta zona, fuegos que se repiten cada cuatro años y medio desde 1950.
Gómez Zotano, considerado uno de los mayores expertos del país en Sierra Bermeja, explicó que la virulencia del incendio forestal que ha afectado a esta zona malagueña responde a varios factores pero que casi la totalidad se derivan de la falta de medidas de prevención y del abandono que sufre este paraje. El catedrático argumentó estas conclusiones con múltiples estudios realizados desde hace años y centrados en las características geográficas de Sierra Bermeja.
Placer y daño, motivos para causar un fuego
El incendiario es una persona que “por cualquier motivo” quiere provocar “algún tipo de daño” por el placer de ver cómo arde el monte y por el daño que causa el fuego, como en el caso de Sierra Bermeja , que ha arrasado cerca de 10.000 hectáreas. El psicólogo y bombero Manuel Garrido ha declarado a Efe este viernes que el fuego de Sierra Bermeja no ha sido por causas naturales, sino que “es provocado” porque “los grandes fuegos son todos provocados, sobre todo si tiene más de un foco”. Garrido explicó que el incendiario es un “delincuente”, un “psicópata medioambiental” que actúa mal, “sabe que lo hace mal y quiere hacerlo mal, no se arrepiente” y conscientemente planea cómo prender el fuego para que arda, incluso desde distintos puntos.
Temas relacionados
No hay comentarios