La Junta de Andalucía sufre 7.000 incidentes cibernéticos al año, aunque no todos graves
El consejero de Interior explica que el Gobierno andaluz aprobó una estrategia para reforzar la seguridad en la red por una cantidad de 60 millones, pero reconoce que "nadie está exento" de sufrir un ataque
Ciberataque en Sevilla: Los ayuntamientos de Málaga también prodrían ser vulnerables
Málaga registra 24 denuncias diarias por una ciberdelincuencia "cada vez más sofisticada"
El sistema informático del Ayuntamiento de Sevilla ya fue hackeado en 2021. Hace apenas unos días, trabajadores del Consistorio se encontraron con la imposibilidad para acceder a cualquier información de la web municipal. El motivo, similar: un ciberataque, cuyos autores -un grupo de holandeses- pudendas un rescate que supera el millón y medio de euros. Pero, ¿cuáles son las medidas de seguridad informáticas con las que cuentan las administraciones?
En Andalucía, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha explicado a este periódico que el Gobierno autonómico aprobó hace tiempo una estrategia para reforzar la seguridad cibernética "a todos los niveles" y aplicado a las nuevas herramientas tecnológicas, como son los teléfonos y ordenadores de todo el personal adscrito a la Junta de Andalucía.
Sin embargo, Sanz asegura que "nadie está exento" de sufrir un ataque de este tipo, pues "los malos siempre van por delante". De hecho, reconoce que la Junta de Andalucía registra en torno a 7.000 incidencias en materia de ciberseguridad al año, de las cuales "la gran mayoría no son graves", apunta.
"A disposición plenamente" del Ayuntamiento de Sevilla para "cualquier necesidad que pueda tener", el consejero de Interior detalla que el Gobierno andaluz ha invertido un total de 60 millones de euros para tres años en materia de seguridad con el objetivo de "prevenir, disuadir y poder responder a cualquier ataque".
Entre los proyectos, destaca la puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad de Andalucía, que tiene su sede en Málaga, concretamente en el Palmeral de las Sorpresas, en el Puerto de la ciudad, por lo que -de aquí a finales de año- la capital de la Costa del Sol prevé coordinar la estrategia andaluza en el seguimiento y actuación frente a los ciberataques.
En el marco de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, Sanz también destaca el trabajo de formación del Gobierno andaluz. "Es muy importante la actualización de los programas, el aseguramiento de los archivos y el cambio de las contraseñas, pero a pesar de ello no se es suficientemente consciente de lo rápido que te pueden detectar y vulnerar", expone. En este punto, ha destacado la labor de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, que cuenta con una Brigada de Ciberseguridad.
También te puede interesar