La Junta trabaja en un taxi compartido y en un precio previo vía telemática
Anuncia al sector una serie de medidas para modernizarlo y una batería de propuestas para regular la actividad de Uber y Cabify
Sevilla/La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio trabaja ya en la puesta en marcha de la fijación del precio previo a través de la contratación telemática y en el cobro por plaza, esto es, el desarrollo del taxi compartido. Así lo abordaron en la reunión que mantuvieron ayer el viceconsejero de esta cartera, Jaime Raynaud; el director general de Movilidad de la Consejería, Mario Muñoz-Atanet, y los representantes de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), de Élite Taxi, de la Confederación de la Costa del Sol y de Solidaridad del Taxi Sevilla dentro del grupo de trabajo creado para mejorar este servicio público.
Según señaló la Consejería en un comunicado, el objetivo es ordenar y modernizar el sector, con “la máxima seguridad jurídica y anteponiendo los intereses de los andaluces”. Mario Muñoz-Atanet explicó en la reunión que, amparándose en el Reglamento del Taxi, su departamento ya trabaja en el desarrollo de dos históricas reivindicaciones del sector: la fijación del precio previo a través de la contratación telemática y el cobro por plaza, esto es, el desarrollo del taxi compartido.
También planteó a los representantes del colectivo varias medidas que ejecutará la Consejería, entre ellas, solicitar a Función Pública el incremento de la plantilla de inspectores y, adicionalmente, que se aumenten las tareas de inspección del sistema de transporte público de turismos un 50%. Se atiende así a otra de las demandas de los representantes del sector del taxi.
Mario Muñoz-Atanet. Director de Movilidad
"La regulación debe ser racional y debe existir colaboración entre las comunidades”
El director de Movilidad anunció a los representantes de los taxistas la puesta en marcha el 1 de marzo de la web de control de los Servicios de Transportes del Ministerio de Fomento. Durante este mes de febrero se ha activado en modo de preproducción y a partir del 1 de marzo entrará en funcionamiento, si bien durante los dos primeros meses ejercerá sólo una labor informativa y, a partir del 2 de mayo, se iniciarán los correspondientes procedimientos sancionadores por parte de la Consejería. Se controlará así la regla de habitualidad 80/20.
Por su parte, el director de Movilidad subrayó que no quiere “poner parches”, sino encontrar una solución a un problema que viene de lejos y que afecta a todo el ámbito nacional. “La regulación debe ser nacional y debe existir colaboración entre las comunidades autónomas. Ahora hay una subasta de tiempos de precontratación de la VTC y no tiene por qué ser la única manera de ordenar el sector”, defendió Muñoz-Atanet, que reiteró que “está dentro de nuestro objetivo el ordenar la precontratación con soluciones efectivas y razonables”. El viceconsejero, Jaime Raynaud, como conclusión de la reunión, anunció que en 48 horas se les comunicará a los representantes del taxi la fecha en la que se les entregará un borrador de propuestas sobre la ordenación de la precontratación de las VTC y la regulación del sector y, así, poder seguir negociando.
Esta reunión se produce después de la que mantuvo la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, el pasado 31 de enero, con los representantes del sector del taxi, cita en la que se acordó, entre otras cosas, la creación del grupo de trabajo reunido este miércoles. Entonces ya se avanzó que la intención de la consejera es ofrecer “un diálogo permanente” para lograr la coexistencia de ambos sistemas, velando por el cumplimiento de la legislación vigente, protegiendo los empleos que genera el sector y buscando el mayor beneficio para el ciudadano.
En dicha reunión, el colectivo se quejó del “obscurantismo del anterior gobierno andaluz” y solicitó el número de autorizaciones de VTC y licencias de taxi en vigor. De esta manera, en la reunión de este jueves les entregó estos datos, a la espera del número delos permisos judicializados. Tras la reunión del pasado día 31, la consejera Marifrán Carazo pidió por carta al Ministerio de Fomento la reunión urgente de la comisión de directores generales de Movilidad, encuentro que finalmente se adelantó al próximo día 19. Por este motivo, Mario Muñoz-Atanet ha solicitado a los representantes del taxi sus propuestas por escrito para trasladarlas a la comisión estatal. Asimismo, les adelantó que el anteproyecto de Ley en el que trabaja el Gobierno central prevé una modificación del régimen sancionador para que se puedan revocar las autorizaciones de las VTC cuando se registren cinco o más infracciones graves al año.
Unauto traslada a Europea su rechazo al decreto sobre losVTC
La patronal de los vehículos de transporte con conductor en España, Unauto, trasladó ayer a la Comisión Europea su rechazo al real decreto que regulará la actividad del alquiler de este tipo de vehículos en España y que se ha plasmado en la “prohibición de facto de operar” en Cataluña. “Nos tranquiliza que la Comisión Europea se haya sentado con nosotros a escucharnos y que comparta nuestra preocupación por las últimas regulaciones aprobadas para limitar nuestra actividad y perpetuar el monopolio del taxi”, señaló en un comunicado el presidente de Unauto, Eduardo Martín. El máximo responsable de la patronal se reunió ayer en Bruselas con Kristian Hedberg, subjefe de gabinete de la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, a quien trasladó que, en opinión de Unauto, el Real Decreto Ley 13/2018 y el Decreto Ley Catalán 4/2019 “infringen la legalidad comunitaria europea”. “Las autoridades europeas se han comprometido a mirar con detenimiento el tema para analizar si va en contra del libre mercado y la libre competencia que tanto defienden desde Bruselas”, indicó Unauto.
También te puede interesar
Lo último