La Junta empieza a trabajar en la modificación del contrato del Metro
La nueva consejera afirma que están consensuando “sus términos jurídicos y económicos” con la concesionaria y el BEI
Málaga/El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció la pasada semana que desechaban la posibilidad de continuar la obra del Metro de Málaga –en superficie o bajo tierra– hasta el Hospital Civil y que daban la prioridad a acabar lo ya iniciado hasta Atarazanas e impulsarlo hasta el Parque Tecnológico de Andalucía. Eso implica modificar el contrato vigente tanto con la empresa concesionaria como con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financia la obra.
La nueva consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, habló hoy por primera vez sobre este asunto en una comparecencia en una de las comisiones legislativas del Parlamento andaluz y ha asegurado que su departamento ya ha iniciado las conversaciones para cambiar ese contrato. “El departamento que dirijo se ha puesto en marcha ya para acordar con la sociedad concesionaria y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) la modificación o renegociación del contrato actual, consensuando sus términos jurídicos y económicos. Hay voluntad de encontrar fórmulas que satisfagan a todas las partes”, indicó.
Paso atrás
Carazo dice que “es de sentido común” no hacer obras con un “fuerte” rechazo vecinal
El entendimiento es clave, máxime cuando la sociedad concesionaria ya mostró sus dudas sobre este golpe de timón la pasada semana y cuando la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) tampoco vio este martes pasado con buenos ojos ese giro. “Una marcha atrás de una infraestructura no es una buena noticia”, aseguró Violeta Aragón, secretaria general de la ACP. Cabe recordar que la licitación de la obra del Metro en superficie al Civil salió en octubre por un importe de 34,2 millones de euros que ahora desaparecerán.
Carazo recalcó que “la intención de esta Consejería es aplazar por el momento la llegada del Metro al Hospital Civil, en cuyo tramo había discrepancias entre el Ayuntamiento y el anterior Ejecutivo autonómico (que proponía hacerlo en superficie) y apostar por el estudio de la prolongación del suburbano hasta la barriada de Campanillas y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), trazado que la Consejería empezará a analizar cuanto antes para contribuir a paliar los problemas de acceso a la tecnópolis”.
Según la consejera, “es de sentido común no hacer obras de estas dimensiones en una ciudad con un fuerte rechazo vecinal y en contra del criterio del propio Gobierno municipal”, siguiendo la línea esgrimida por el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo.
La fecha de 2020 sigue en la mesa
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, mantuvo ayer que la intención del Ejecutivo es que el Metro de Málaga pueda estar operativo entre la estación ferroviaria María Zambrano y el centro de la capital a finales de 2020, restableciendo el tráfico rodado en la primavera. “La culminación de la red, conforme al diseño previsto y al acuerdo contractual con el concesionario y con la entidad financiadora, está fijado para noviembre de 2020. En ese entorno temporal está prevista la culminación de los dos tramos del centro actualmente en ejecución, salvo la estación intermedia Guadalmedina, cuya apertura se demoraría algunos meses más respecto a dicha fecha. El objetivo es, si no se presentan imponderables, restablecer el tráfico rodado y el paso peatonal en la avenida Andalucía y la Alameda Principal en la primavera de 2020 y a finales de ese año que entre en servicio el metro desde Renfe hasta el centro de la ciudad”, dijo. La clave son esos “imponderables”, que se están convirtiendo ya casi en una tradición. La obra empezó en 2006 y aún sigue.
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