"Lamentable" situación de los centros penitenciarios en Málaga: CCOO denuncia la falta de unos 300 puestos

Representantes de CCOO denuncian la situación de los centros penitenciarios en Málaga. / CCOO

El estado en que se encuentran los centros penitenciarios de la provincia de Málaga es "lamentable". La ausencia de dotación de personal es "grave". Como mínimo, son necesarias algo más de 300 plazas para cumplir la necesidad básica en estas cárceles. Además, la falta de médicos y unidades psiquiátricas, al menos dos en Andalucía, "se trata de un problema social". Así lo ha denunciado este miércoles el sindicato CCOO.

Málaga es la provincia andaluza con más presos, que ascienden a un total de 1.779 -de ellos, solo el 8,3% son mujeres-. Por ello, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Málaga, Inmaculada González, ha destacado la necesidad de al menos 310 plazas más para cubrir las necesidades básicas que presentan las las tres prisiones de la provincia: la cárcel Alhaurín de la Torre, la de Archidona y el Centro de Inserción Social (CIS) Evaristo Martín Nieto. Si bien, apunta que "una dotación superior permitiría que los compañeros trabajaran con más tranquilidad".

Se da la circunstancia de que Andalucía es la comunidad autónoma con más presos, con un total de 12.871 -seguida de Cataluña, Madrid y Valencia-. Sin embargo, el desfase que presenta Málaga destaca sustancialmente con respecto al resto de provincias como consecuencia de la existencia de una mayor población reclusa. El responsable de Salud Laboral y Negociación Colectiva de CCOO en Instituciones Penitenciarias, José María López Fernández, señala como algunos de los motivos la llegada de ciudadanos foráneos y la situación geográfica de Málaga, que atrae a los delincuentes a cometer actos criminales a escala internacional.

Asimismo, López Fernández ha lamentado que en la actualidad hay entorno a 700 presos malagueños fuera de Andalucía mientras la cárcel de Archidona se encuentra "con la mitad de los departamentos cerrados por falta de personal". Si tuviéramos personal, la infraestructura está construida", ha insistido. Además, ha recordado que en la provincia "ya hubo un proyecto de ampliar una unidad penitenciaria más. "

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández García ha criticado "el desmantelamiento de la sanidad penitenciaria en las prisiones malagueñas y la privación del derecho a la salud que tiene que garantizar el Estado y la Junta de Andalucía a la población reclusa, en igualdad de condiciones que la del resto de población".

Fernández García ha manifestado que "la prisión de Alhaurín de la Torre se ha quedado tan sólo con dos médicos para prestar la asistencia sanitaria a 930 personas reclusas y la prisión de Archidona con una médica para atender a los más de 400 internos. Esta situación provoca una sobrecarga de trabajo en el personal de enfermería y en los

auxiliares, y que estos tengan que asumir funciones que no son su competencia”.

Además, la responsable de Instituciones Penitenciarias en el sindicato ha exigido la creación "urgente" de unidades psiquiátricas en prisiones. "En Andalucía se creen al menos dos unidades de psiquiatría penitenciaria para evitar el desarraigo social, dotado con los medios necesarios y personal especializado, y que una de ellas se ubique en la provincia de Málaga", ha solicitado.

Por otra parte, López Fernández también ha aprovechado para denunciar "la persecución sindical y vulneración del derecho de libertad sindical por parte de la dirección de la prisión de Archidona, que ha entrado en una dinámica sistemática de impedir la labor sindical del primer sindicato de las administraciones públicas"."Desde el sindicato reiteramos al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, al Ministro Marlaska y al Subdelegado de Gobierno de Málaga que reconduzcan la institucionalidad de las relaciones laborales en este centro penitenciario", ha solicitado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último