Lecxit, un programa pionero de comprensión lectora para menores vulnerables
Más de 400 alumnos de 53 centros educativos participarán en estas dinámicas de acercamiento a la literatura
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Malaga/Más de 400 menores vulnerables de Andalucía participarán en Lecxit, un programa pionero implantado en 53 centros educativos con dinámicas de acercamiento a la literatura, para mejorar la comprensión lectora de los alumnos.
La iniciativa, liderada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Políticas Sociales, llegará también a Ceuta y Melilla como proyecto socioeducativo de la mano de la Fundación José Manuel Lara, con el objetivo final de "mejorar el rendimiento académico" de estos alumnos, gracias a la financiación de los fondos Next Generation de la UE.
Según datos del Consejo Superior de Evaluación de los Sistemas Educativos, un 14,3% de los alumnos que finalizan primaria acaban con un nivel bajo de comprensión lectora, influidos por un entorno socioeconómico desfavorecido, lo que "supone un elemento predictor de abandono prematuro de fracaso escolar", sostiene la Fundación José Manuel Lara.
Lecxit es un proyecto educativo cuyo nombre proviene de las palabras "lectura" y "éxito" y que busca que los escolares tengan "una dedicación personalizada" para mejorar su comprensión lectora, señala el director de la Fundación, Pablo Morillo, que destaca que para ellos se trata de un "lujo" que "por desgracia no tienen en su entorno familiar".
De esta forma, los menores "van a tener mejores resultados, menos vergüenza para leer y un mejor ambiente en clase", permitiéndoles ser "personas más críticas, libres y alegres", apunta Morillo.
Este programa, que cuenta con unos 500 voluntarios en toda Andalucía, se desarrolla desde el 12 de febrero hasta el próximo día 30 con mentorías semanales en las que cada voluntario se dedica a un solo alumno y varias parejas rotan de forma simultánea para atenderlos.
Este jueves Lecxit se ha presentado oficialmente en el colegio Manuel Altolaguirre de Málaga con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, y la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua.
"Que la comprensión lectora sea un objetivo alcanzable en nuestra educación me parece que es algo irrenunciable", ha concluido el alcalde.
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