Letrados de la Administración de Justicia: "No vamos a parar la huelga hasta que nos oigan y se cumplan los acuerdos"
Los secretarios judiciales reclaman mejoras retributivas acordes a las nuevas funciones que se les han ido atribuyendo desde 2009
El Gobierno limita el disfrute de vacaciones de los letrados de la administración durante la huelga
La huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) cumple ya dos semanas y no hay visos de que se desconvoque a corto plazo, pues aseguran que no van a parar hasta ser oídos y que el Ministerio de Justicia asuma su adecuación salarial, lleve a cabo una negociación colectiva y la elaboración de un nuevo estatuto propio.
Bajo la pancarta "Los acuerdos se cumplen", decenas de secretarios judiciales se han concentrado este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Málaga para exigir al Ministerio el cumplimiento de los compromisos que se firmaron en abril para llevar a cabo mejoras retributivas acordes a las nueva funciones que se les han ido atribuyendo desde 2009, tras sucesivas reformas legales. Sin embargo, para Justicia cualquier reclamación salarial del colectivo está "fuera de lugar", pues asegura que su renta crecerá de media un 14,76% en tres años.
"El Ministerio de Justicia sigue ninguneándonos, insultándonos y en sus trece de que nos han hecho una adecuación salarial y no es cierto. Lo que se hizo fue una subida del sueldo, como a todos los funcionarios. De hecho, tan solo nos diferencian diez euros con el escalafón inferior al nuestro", ha denunciado la delegada del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) en la provincia, María Lourdes Vallecillo.
Asimismo, detalla que sus salarios han experimentado un incremento desde 2010 hasta 2023 de 519,44 euros si se incluyen trienios, lo que se traduce en un aumento anual de 37,10 euros y mensual de 3,09. Si se excluyen los trienios, entonces el incremento durante estos trece años es de 189,37 euros, es decir, de 13,52 euros al año y 1,12 al mes.
Por su parte, Diego Fierro, secretario judicial malagueño en el tribunal número 1 de Berja (Almería) ha destacado que "somos directores de la oficina judicial a todos los efectos, nos encargamos de la documentación, formamos autos y, aparte, sumimos la responsabilidad de los fallos. Nosotros supervisamos la labor de los gestores tramitados y auxiliares, y si alguien se equivoca y no nos damos cuenta, el error es nuestro".
En este sentido, ha considerado que constituyen "una pieza clave en la administración de Justicia en España", ya que representan al único cuerpo superior dependiente del Ministerio de Justicia con presencia en todos los órganos judiciales. Por ello, han lamentado los calificativos que han recibido de "golpistas" y "secuestradores de ciudadanos" por parte del secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.
Los secretarios judiciales también han insistido en la naturaleza "totalmente ilegal" de la instrucción emitida por el secretario general de la administración de Justicia, Manuel Olmedo, relativa al régimen de disfrute de permisos durante las jornadas de huelga y, por ello, apuntan que ha sido recurrido a la espera de la resolución judicial.
Cabe destacar que desde el pasado 24 de enero se han suspendido una medida de 200 actuaciones judiciales en Málaga, lo que elevaría la cifra a al menos 2.400. En cuanto al seguimiento, la delegada del CNLAJ calcula el seguimiento de la huelga en Málaga en un 60%; mientras que, a nivel nacional, el dato escalaría hasta el 80%.
Temas relacionados
No hay comentarios