Levantan el confinamiento de Jubrique y Genalguacil tras empezar a disiparse el pirocúmulo del incendio de Sierra Bermeja
La dirección operativa del Plan Infoca ha adoptado esta medida al empezar a disiparse el pirocúmulo
Genalguacil/La dirección operativa del Plan Infoca ha decidido levantar el confinamiento en Jubrique y Genalguacil casi cinco horas después de que se ordenara esta medida por la amenaza que suponía para ambas poblaciones la existencia de un pirocúmulo, es decir, una especie de nubes de humo con partículas de fuego generadas por el embolsamiento de material incandescente proveniente del suelo, según han confirmado desde el Servicio de Emergencias 112.
Así, han destacado que el levantamiento se ha producido a las 21:00 horas de este viernes al “mejorar las condiciones en la zona y ha comenzado a disiparse el pirocúmulo”, por lo que se ha decidido que “al no existir una situación de riesgo, pueda levantarse”.
El confinamiento fue ordenado por la Junta a las 16:30 horas de este viernes a causa de la existencia de estas nubes de humo en la zona alta del fuego, con riesgo de que se produjera una 'lluvia de fuego'. Esto mismo fue lo que obligó a la retirada de 250 medios terrestres.
Desde el Infoca han explicado que el pirocúmulo es un fenómeno que hace referencia a “un embolsamiento de aire caliente que recibe aportes del suelo, y que por lo tanto, está absorbiendo el material”. “Ese material incandescente que se va embolsando corre el riesgo de que explosione”, han detallado.
Ante la disipación de esta nube de humo, la dirección operativa del Plan Infoca ha decidido levantar el confinamiento en ambas poblaciones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos