Leve caída de la cifra de fallecidos en las carreteras malagueñas
El año 2021 dejo 31 víctimas mortales en la provincia, cuatro menos que en el año 2019
Preocupa la alta siniestralidad en los jóvenes de 15 a 24 años, franja que acumula cinco muertes
Málaga/2021 dejó 31 muertos en las carreteras de la provincia de Málaga, según el balance de accidentes en vías interurbanas elaborado por el Ministerio del Interior. Respecto al año 2020 se observa una ligera tendencia al alza, tanto en el número de accidentes (29) como en el número de víctimas mortales (31). No obstante, no se puede olvidar que el 2020 estuvo muy marcado por el confinamiento con un drástico descenso del tráfico, por lo que resulta más apropiado establecer una comparación con el año 2019, último antes de la pandemia con una circulación más comparable a la actual. En este sentido, se observa un descenso de la accidentalidad del 6,5% y un 11,4% menos de fallecidos en 2021 respecto a 2019.
Falta aún por conocer los datos de las carreteras urbanas, pero estos primeros datos arrojan datos esperanzadores en el conjunto del país, puesto que a nivel nacional se reducen los fallecidos un 9% en relación con la referencia del 2019, mientras que los heridos graves descienden un 16% y bajan hasta un 25% los siniestros en conductores mayores de 65 años. Aunque hay cinco comunidades, entre ellas Andalucía, en las que siguen aumentando las muertes en carretera.
Centrados en las cifras de Málaga, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 se produjeron en la provincia 29 accidentes mortales, lo que supone un 6,5% menos que en 2019, cuando hubo 31 siniestros de este tipo, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno. En estos 29 accidentes se vieron implicados 51 vehículos y fallecieron 31 personas, número idéntico al de 2016. Esta cifra representa cuatro menos (-11,4%) que en 2019, pero es una de las más altas de los últimos diez años, puesto que en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2018 y 2020 las víctimas mortales fueron menos de 30.
Por otro lado, la cifra de 12 heridos hospitalizados como consecuencia de un siniestro se mantiene prácticamente idéntico al de 2019, cuando hubo 13. Sí se reduce en un 41% el de los no hospitalizados, que fueron 10 frente a 17. En total, 2021 tuvo un 18,5% menos de víctimas en accidentes de tráfico que en 2019 (53 frente a 65).
Del total de víctimas implicadas en accidentes mortales registrados durante el año pasado en la provincia de Málaga, no hacían uso del cinturón de seguridad el 19,35% de los fallecidos y el 16,67% de los heridos hospitalizados. Por edad, la mayor parte de los fallecidos tenía 45a 54 años o eran jóvenes de 25 a 34 (ocho en cada caso). Preocupa la alta siniestralidad en las franjas de menor edad, donde hay cinco fallecidos de 15 a 24 años, el 16% del total de víctimas mortales. Sumados a los de 25 a 34 años, son 13 fallecidos (42%). La tendencia al alza se reproduce en España, donde entre los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 muertes en 2019 se pasa a 138 en 2021. Por otro lado, según el sexo de las 31 personas fallecidas la inmensa mayoría eran hombres (24) y solo siete eran mujeres.
Atendiendo al tipo de vía en la que sucedió el accidente, se dividen entre autopista y autovía (16) y resto de vías interurbanas (15). En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año la intensidad del tráfico en las carreteras de la provincia de Málaga experimentó un crecimiento de casi el 28% respecto a 2020.
Por último, en un análisis inicial de los datos de accidentalidad, vuelven a ser las distracciones al volante la principal causa, seguida de la velocidad inadecuada. Representan un 34% y un 28% de los casos, respectivamente. El 7% de los accidente tuvo como causa el alcohol y más del 3% las drogas. De otro lado, el adelantamiento antirreglamentario, giro incorrecto o no respetar la prioridad suman el 21%, mientras que el cansancio o sueño estuvo detrás del 10,3% de los accidentes.
En España, en 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 97 fallecidos menos (- 9%) que en 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, sólo por detrás de 2020, año Covid en el que fallecieron 870 personas: una estadística baja debido al confinamiento de varios meses por la pandemia. La cifra de 3.728 heridos graves como consecuencia de un siniestro vial también se ha reducido en 705 personas, un 16% menos a la registrada en 2019 (4.433).
Las cinco comunidades autónomas en las que siguen aumentando los muertos en carretera son Castilla-La Mancha (17%), Islas Baleares (10%); Andalucía (12%); Cantabria (4%) y Comunidad Foral de Navarra (3%), en contraste con Cataluña y Madrid, que son las comunidades donde se dan los mayores descensos de accidentes mortales con un 40% menos y un 25% menos respectivamente.
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