Licitada la redacción del proyecto de desdoble del acceso al Puerto Seco de Antequera
La conversión en autovía de este tramo está pensada para atender el incremento de tráfico tras la puesta en servicio del área logística
Las obras del Puerto Seco de Antequera finalizarán este año
Las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera alcanzan el 75%
Málaga/El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación del contrato de redacción del proyecto de conversión en autovía de la carretera A-384 en el tramo del acceso al Puerto Seco de Antequera desde la A-92. Este contrato que ha sacado a concurso la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se marca como objetivo aumentar la capacidad del tramo de la vía entre la estación de trenes de Santa Ana y la A-92 en vistas al notable incremento de tráfico que experimentará con la futura puesta en funcionamiento del Puerto Seco de Antequera. Las empresas interesadas en redactar el anteproyecto y el proyecto constructivo tienen hasta el 6 de septiembre para presentar sus ofertas en el portal de administración electrónica de la Junta de Andalucía (Sirec).
El proyecto del Puerto Seco de Antequera se encuentra inmerso, tras poner fin a más de 15 años de trámites, en las obras de urbanización de su primera fase, que abarca un centenar de hectáreas, así como en la construcción de una subestación eléctrica. Los trabajos, con un coste cercano a los 39 millones de euros, convertirán a este enclave en un polo logístico de primer nivel. Está previsto que sólo en esta primera fase se generarán 2.500 empleos directos, una cifra que crecerá hasta los 8.000 directos y 16.000 indirectos cuando se desarrolle por completo el proyecto, que, con 330 hectáreas, se convertirá en el mayor nodo logístico multimodal del Sur de la península.
Este contrato, con un presupuesto base de licitación de más de medio millón de euros (573.206 euros), tiene en cuenta el crecimiento de tráfico previsto para el Puerto Seco de Antequera con el desdoble de su acceso. El tramo objeto del proyecto se localiza en la carretera A-384 entre el enlace del área logística y la intersección con la A-92, en el principal cruce de caminos de Andalucía, con una estratégica situación equidistante de las capitales del sur de España. En este entorno se han producido importantes transformaciones en sus comunicaciones, como la puesta en servicio del AVE Córdoba-Málaga o el citado desarrollo del Puerto Seco.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda contaba con un anteproyecto redactado en 2010. Dado el tiempo transcurrido desde su redacción, se va a actualizar y realizar un nuevo anteproyecto para, a continuación, elaborar el proyecto de construcción de este acceso que, por cierto, figura dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA).
La carretera A-384 une las poblaciones de Arcos de la Frontera (Cádiz) con Antequera discurriendo enteramente por ambas provincias y conformando así la Ruta de los Pueblos Blancos. Constituye, junto con la A-382, el eje Jerez de la Frontera – Arcos de la Frontera – Antequera. Este itinerario forma parte del núcleo base de la malla de la red de gran capacidad andaluza, al dar acceso directo a la A-92 desde la aglomeración de Jerez-Bahía de Cádiz. En el tramo comprendido entre la estación de trenes de Antequera-Santa Ana y la A-92, la carretera A-384 soporta una intensidad media diaria de 6.000 vehículos, con un 8% de tráfico pesado.
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