Lima, Heredia y Salas, los más votados para la lista del PSOE de Málaga
Elecciones Generales
Todos son del núcleo duro del 'susanismo' en Málaga
La dirección está dispuesta a dar un puesto de salida para los 'sanchistas'
Málaga/A falta de que se pronuncien algunas agrupaciones socialistas, con el 90% del escrutinio, los tres dirigentes que han reunido más apoyos entre los afiliados en las votaciones que se están celebrando estos días como parte del proceso de configuración de las listas son, por este orden: Fuensanta Lima, Miguel Ángel Heredia y Javier Salas.
Lima, que ocupa el cargo de vicesecretaria general en la dirección provincial, fue teniente de alcalde en Mijas y tenía puesto en el Senado hasta que, después de las elecciones regionales, el partido la movió por designación autonómica para dar entrada a Marisa Bustinduy, en una operación que acabó por facilitar la entrada de Francisco Conejo en el Parlamento andaluz. Por su parte, Heredia, exsecretario general del PSOE en Málaga, ya fue cabeza de cartel en los comicios generales de 2016 y es diputado desde 1996. El suyo era el nombre propuesto por los afínes a Díaz para repetir como número uno. El tercero, Javier Salas, fue delegado de Agricultura de la Junta.
Para el Senado, el resultado de las votaciones sitúa en cabeza a José Carlos Durán, exsecretario general de las Juventudes Socialistas en Andalucía, que daría el salto a la política nacional. También han conseguido apoyos Noelia Suárez, la concejala del PSOE en Cártama, que fue coordinadora del IAJ. A estos dos se suma el veterano Francisco Fernández España, exdelegado de Fomento y también de Agricultura, fue alcalde de Almáchar entre 1991 y 2007, además de vicepresidente de la Diputación Provincial.
Todos ellos pertenecen al núcleo duro del susanismo en Málaga, propuestos por la dirección provincial para encabezar las listas del PSOE por Málaga a las próximas elecciones generales del 28 de abril. El resultado de estas votaciones, que no es vinculante, se debatirá el sábado en el Comité provincial del partido, del que saldrá la composición final de la lista que, después, se elevará al Comité director del PSOE andaluz, que se reúne el próximo martes. De ahí, irá al comité federal.
En esta propuesta inicial, ningún sanchista ganaría hueco entre los tres primeros puestos, los que según los cálculos del partido darían seguridad de obtener escaño, aunque desde la dirección se muestran abiertos a la negociación y dispuestos a atender las posibles peticiones de la corriente afín a Pedro Sánchez. Descartada la opción de colocar a algún ministro como cabeza de cartel, la opción negociada podría pasar por incluir entre los tres primeros a Ignacio López Cano, director de Salvamento Marítimo y principal representante del sanchismo en la provincia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne