Limasa cambia su oferta y dice que quitará la paga de productividad

El comité rechaza la propuesta y propondrá hoy la prórroga del laudo de marzo y que la empresa no se lleve beneficios en 2014

Miembros del comité de empresa a la entrada del Sercla el pasado martes.
Miembros del comité de empresa a la entrada del Sercla el pasado martes.
Raquel Garrido Málaga

05 de diciembre 2013 - 01:00

Una nueva reunión, un nuevo fracaso. Las posturas entre la empresa mixta de limpieza Limasa y el comité siguen separadas a años luz. Mientras que la sociedad sorprendió ayer con una nueva propuesta en la que prevé la eliminación en los próximos tres años de la paga de productividad que los trabajadores cobran en enero, el comité presentará hoy su oferta en la que no contempla ni esa opción ni prorrogar el convenio hasta 2016.

Las cifras siguen bailando y ni una parte ni otra se ponen de acuerdo sobre el ahorro que supondrían las distintas medidas puestas sobre la mesa hasta ahora. La propuesta presentada por la empresa el martes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) varió ayer sustancialmente en la reunión mantenida por la mesa negociadora. Sobre todo, en lo que se refiere a la paga de productividad (867 euros brutos en 2013 y 1.119 en 2014 según el convenio vigente) que en el nuevo planteamiento se eliminaría mientras que el martes se dijo que sólo se revisaría cada año. El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, reconoció que se planteó "sin hacer los números", pero insistió en que es una paga que "ha dejado de tener sentido porque se consolidó en 2011 como un complemento para evitar el absentismo laboral y sólo supondría dos euros menos por trabajador al día".

El resto de la oferta de la empresa para evitar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pasa por distribuir las vacaciones en 15 días en los seis meses de invierno y otros tantos en los de verano, trabajar de lunes a sábado o de lunes a viernes pero en este caso incluyendo un sábado cada cuatro y congelar la antigüedad hasta el 31 de diciembre de 2016. Con esos cuatro conceptos, ya no sería necesario reducir el plus complementario en un 15% y el ahorro estimado por Limasa para el año que viene sería de 7,2 millones de euros, 1,2 más de lo que se necesitaría para ajustar el presupuesto. En ese caso, según el edil, ya no sería necesario tocar las ayudas sociales.

Pero el presidente del comité, Manuel Belmonte (UGT), aseguró ayer que con este planteamiento "las cosas van de mal en peor" y que la propuesta que llevarán a la reunión prevista hoy insistirá en prorrogar el laudo arbitral sobre las vacaciones y los descansos dictado en marzo un año más porque "así se conseguiría un ahorro de cinco millones de euros". El resto, hasta seis millones, dijo que "deberán ponerlo los socios privados y el Ayuntamiento renunciando a los beneficios".

Mientras continúa la negociación, el Sercla ha convocado a las partes el martes para presentar sus propuestas sobre los servicios mínimos que se establecerían en el caso de que se llegue a la huelga que hay convocada el día 20.

stats