Limasa suspende de empleo y sueldo de uno o dos días a 40 trabajadores

Las sanciones impuestas por bajo rendimiento empezarán a aplicarse desde la semana que viene y hasta el 31 de enero Otros 138 han sido amonestados

Dos operarios recogen un contenedor de basura del centro de la capital.
Dos operarios recogen un contenedor de basura del centro de la capital.
Raquel Garrido Málaga

16 de enero 2016 - 01:00

A partir de la semana que viene, unos 40 trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa tendrán que cumplir con la sanción de empleo y sueldo de uno o dos días impuesta por supuesto bajo rendimiento en el trabajo. Son las sanciones leves firmes resueltas ya por la dirección de la sociedad, en la que el Ayuntamiento de Málaga tiene el 49% del accionariado, y que supondrán la contratación de empleados eventuales para suplir a los operarios afectados del servicio de limpieza y recogida de basura en las próximas dos semanas. El comité de empresa, por su parte, ya ha avisado que los empleados no saldrán a trabajar si se llegan a ejecutar.

La empresa justifica su decisión de perseguir especialmente a conductores y operarios de recogida de basura por considerar que a raíz del nuevo conflicto laboral surgido a finales de año no se cumple escrupulosamente con el trabajo asignado a cada uno diariamente. Los representantes sindicales, en cambio, defienden que los trabajadores se limitan a cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales y no ven justificadas las sanciones.

En este nuevo escenario de conflicto, el comité de empresa asegura que ya Limasa ya ha enviado por este motivo casi un millar de avisos de sanción a operarios, "algunos incluso "con justificantes de haber estado el día en cuestión en el médico, de vacaciones, de descanso o tenían el camión averiado", según su presidente, Manuel Belmonte (UGT). Pero la dirección de la empresa explicó ayer que muchas de ellas ya sido corregidas tras el pliego de descargo presentado por los distintos sindicatos y que hasta el 7 de enero han sido notificadas 398 sanciones a 178 personas.

No todas ellas acabarán en sanción de empleo y sueldo. De hecho, alrededor del 78% se han quedado en simples amonestaciones por no ser reincidentes los supuestos infractores del reglamento interno de la empresa. Sin embargo, el resto sí acumulan más de un aviso y unos 36 serán suspendidos un día y otros cuatro dos días, según la resolución de los expedientes. Todas ellas deberán ejecutarse entre la semana que viene y finales de mes, y la empresa contempla la contratación de trabajadores eventuales para cubrir esos días de suspensión de los fijos para no afectar al funcionamiento ordinario del servicio.

Pero Limasa advierte que, además de las ya resueltas, hay más que se están estudiando sin aclarar cuántas "porque la cifra fluctúa al estarse aclarando las incidencias". En cuanto a las graves, que también las hay por acumulación de varias, tendrán que pasar antes de ejecutarse por la comisión laboral de la que también forman parte los sindicatos. El propio presidente del comité de empresa reconoció ayer que tienen constancia de trabajadores que acumulan "hasta tres o cuatro sanciones". En ese caso, se enfrentan a sanciones graves que pueden ir desde los tres a los diez días de suspensión de empleo y sueldo, y a muy graves con once o más días e incluso el despido.

Los representantes sindicales están dispuestos a hacer frente a esta estrategia de la empresa, que achacan al hecho de qno querer atacar la sentencia que les da la razón sobre el convenio colectivo, y advierten de que "si siguen sancionando el conflicto va a emprezar ya porque no hay motivo". Así se refirió Belmonte a una posible huelga indefinida de limpieza y recogida de basura que será convocada previsiblemente en febrero con la Semana Santa en el horizonte.

stats