Llamamiento a donar sangre en Málaga tras una caída del 20% de las extracciones en las últimas dos semanas
"Tenemos las existencias muy justas. Las reservas han bajado de forma considerable", explican desde el Centro de Transfusión Sanguínea, que estará abierto el lunes y el martes de 9:00 a 21:00
El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga (CRTS) ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre tras haber registrado en las últimas dos semanas un descenso del 20% en las donaciones. Así, han indicado que están trabajando "con las reservas muy bajas", por lo que es necesario responder "para asegurar el stock suficiente" y, de esta forma, poder atender a todos los pacientes ingresados en los hospitales que puedan necesitar sangre.
Así, durante los próximos días 14 y 15, en el caso del lunes coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Sangre, el centro permanecerá abierto de 9 de la mañana a 9 de la noche para ofrecer la posibilidad de aportar un granito de arena.
En Málaga, se precisa mantener un stock de al menos 1.500 unidades de sangre. Diariamente hacen falta 250 donaciones. "Estamos en unas 400 o 500 unidades. Tenemos las existencias muy justas. Las reservas han bajado de forma considerable. Necesitamos una media de 200 o 225 unidades al día y desde hace dos semanas no superamos las 170", ha afirmado a este periódico el coordinador médico del CRTS, Mariano Lozano.
La bajada de las donaciones en los últimos días podría responder al hecho de que los hospitales ya hayan comenzado a recuperar la normalidad y están dejando de ser centros casi exclusivamente Covid. Uno de los reflejos de esta recuperación es el aumento de la demanda de sangre para transfusiones.
En lo que va de año, el Centro de Transfusión, que abastece a todos los hospitales de Málaga y su provincia, ha obtenido 21.973 donaciones (21.052 de sangre y 921 de plasma), lo que se traduce en un 10% más respecto al mismo periodo de 2020. Durante ese año, que será recordado como el del comienzo de la pandemia, Málaga registró un total de 45.766 donaciones de sangre, lo que suponía un 2 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.
A pesar de las restricciones de movilidad y de otras dificultades, los donantes han continuado donando sangre y plasma para pacientes que requerían transfusiones. Así, destacó el "esfuerzo extraordinario en el contexto de una crisis sin precedentes", lo que, según los responsables del centro, "pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre, voluntariamente comprometidos, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre segura y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias".
El objetivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante es el de concienciar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios a los sistemas de salud.
También te puede interesar