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El primer AVE barato llega a Málaga: Iryo ya conecta la Costa del Sol con Madrid

La entrada de la compañía supone la liberalización del mercado ferroviario

Inician con dos salidas diarias que pretenden aumentar hasta las cinco en junio

La Alta Velocidad privada Iryo se estrenará en Andalucía con un 75 % de ocupación

Viajar de Málaga a Madrid con Iryo por 18 euros

Primer tren de Iryo que llega a Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/El transporte sobre raíles está de estreno este mes de marzo en Málaga. Si hace unos días se celebraba la llegada del Metro al Centro, este viernes son las flechas rojas de Iryo las que abren nuevos caminos en el transporte ferroviario de la capital. Pasadas las 10:30 hacia entrada en la Estación María Zambrano el primer tren de alta velocidad que no opera Renfe, hasta ahora la compañía que monopolizaba el mercado ferroviario.

Con la liberalización llegan también los primeros pasajeros que no se ven obligados a unir la capital del país con la de la Costa del Sol vía Renfe en caso de elegir viajar sobre raíles. Además, lo hacen optando por un precio más bajo que el que viene acostumbrando la operadora nacional.

La llegada de Iryo a los andenes de María Zambrano supone uno de los más importantes hitos desde que el tren de alta velocidad arribase a Málaga hace 15 años. La liberalización del mercado no traerá sólo a la empresa italiana –que llega con dos frecuencias diarias que se irán ampliando–, sino que también traerá bajo el brazo a otras lowcost de la alta velocidad sobre raíles. Es el caso de Avlo –la marca barata de AVE– y la francesa Ouigo.

En el primer tren iba Francisco, consciente de lo que supone ser el primero en llegar a Málaga en estos trenes, "son muy cómodos, coincidió que tenía que venir por trabajo este lunes y el horario me venía bien y decidí probar, repetiré". Un poco más atrás llegaba Lucía, "el tren es precioso, me encanta y venir en el primero... ya tengo una anécdota que contar este fin de semana", ríe.

Sin embargo, otros pasajeros ven menos épica en el viaje. Laura es una estudiante malagueña de Medicina en Madrid, "vi la oferta que pusieron de lanzamiento, salía muy barato y no me lo pensé". Por precio, comodidad o disponibilidad horaria, lo cierto es que Iryo supone romper con la monopolización del mercado.

Viajeros salen del primer tren de Iryo que llega a María Zambrano. / Javier Albiñana

El jueves, un día antes de la entrada en funcionamiento, se realizó el viaje inaugural de la conexión con Andalucía, con destino en Sevilla– junto a Málaga y Córdoba son las tres primeras paradas de la compañía–. El presidente de la ferroviaria, Calos Bertomeu, aseguró que duplicarán la oferta hacia las tres capitales andaluzas y que sus precios son "realmente competitivos" y ofrecen un servicio "diferencial", ya que sus trenes son "nuevos y de última generación" y han trabajado para tener "un servicio personalizado en la experiencia completa de viaje del cliente".

Asimismo, indicó que la prerreserva de sus viajes a Andalucía es "realmente buena" y "mejor" que las que llevaron a cabo para sus recorridos a Barcelona y Valencia.

Las tres rutas andaluzas comienzan a operar este viernes con cuatro servicios diarios, dos por sentido, con el objetivo de llegar, a partir de junio, a 10 frecuencias en Málaga, dos de ellas con parada en Antequera.

La compañía afirma que ofrecen horarios desde primera hora de la mañana hasta última de la noche, con precios competitivos en las cuatro clases que ofrecen –Infinita Bistró, Singular Only YOU, Singular e Inicial– y flexibilidad en la política cambios y cancelación de los billetes.

Una inversión de más de 1.000 millones

La inversión de la compañía para su despliegue en Andalucía ha sido de más de mil millones de euros, que han ido destinados principalmente a la compra de los trenes, una flota nueva formada por 20 trenes "Frecciarossa", "flecha roja", en español.

Iryo, participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, prevé tener una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025, y la creación de un total de 660 empleos directos e indirectos entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.

Además, en 2025 los más de 2,5 millones de viajeros que Iryo prevé movilizar desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, Málaga-María Zambrano y Córdoba generará un gasto turístico de 338 millones de euros.

Primer tren de Iryo que llega a Málaga. / Javier Albiñana

Trenes sostenibles

Según afirmó el presidente de Iryo, los 20 trenes con los que operará la compañía los son los "más sostenibles", rápidos y silenciosos de Europa, están fabricados con un 95 % de materiales reciclables y permiten ahorrar un 80 % de dióxido de carbono por persona y trayecto.

El interior de los trenes está dividido en cuatro zonas de confort dirigidas a todo tipo de viajeros y diferenciadas en función de las necesidades de cada pasajero, ya que, por ejemplo, las clases Infinita Bistró, Singular Only YOU y Singular están orientadas al sector corporativo.

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