Llegan a Málaga los días más fríos del invierno con heladas en el interior
El tiempo
El martes 24 y miércoles 25 serán los más gélidos en la provincia y la cota de nieve se situará entre los 600-800 metros
“Es muy difícil que se vuelva a repetir la nevada de 1954 en Málaga”
Málaga/Están por venir los días más fríos del invierno. La semana empieza con la entrada de una masa de aire polar muy fría y seca procedente del norte de Europa, que dejará una bajada generalizada de las temperaturas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se registrarán valores que, en general, estarán entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época. En el caso de la provincia de Málaga en zonas costeras -donde el mar ayuda siempre a compensar el mercurio- las máximas rondarán los 14-15 grados y las mínimas los 6, mientras que en el interior se pueden dar heladas.
Aunque saldrá el sol, el ambiente será gélido en muchos puntos de la provincia de Málaga, sobre todo en la primera mitad de la semana, cuando se prevé que las níminas apenas superen los 0 grados en el interior; hasta -2 pueden darse en localidades de la Serranía de Ronda, comarca de Antequera o el interior de la Axarquía. En el resto del país, la Aemet advierte de que en zonas de la meseta se bajará de los 4 grados bajo cero, e incluso -6 grados (pueden llegar a -15 grados en el Pirineo).
El frío también llegará a los municipios del litoral malagueño, aunque se notará algo menos. Las mínimas rondarán los 6 grados en Málaga capital, con máximas que oscilarán entre los 14-15 grados. En Marbella será similar, lo mismo que en Estepona y otras áreas de la costa occidental. Valores algo más bajos tendrán en la costa oriental, en municipios como Nerja o Torrox. Así, en el caso de Vélez-Málaga estarán entre los 3 y 15 grados.
Este domingo se han registrado entre 9 y 17 grados en la capital, pero las temperatura empezarán a descender este lunes 23 de enero, con heladas en las sierras. El viento soplará del norte durante el lunes, cambiando al este y noreste las próximas jornadas, con intervalos fuertes en el litoral.
Baja la cota de nieve
No habrá lluvias en toda la semana, más que la posibilidad de algunas precipitaciones dispersas en el litoral occidental para la madrugada del martes 24 al miércoles 25. Esos dos días, que serán los más fríos en la provincia, la cota de nieve se situará entre los 600 y 800 metros, con lo que podrían darse algunas nevadasnevadas en las cumbres de las sierras o en zonas altas de la Serranía rondeña, comarca de Antequera y la Axarquía.
El jueves 26 de enero las máximas se recuperarán un poco, volviéndose a los 17 grados en Málaga capital, Marbella y Vélez-Málaga; y en torno a los 9-10 en Ronda y Antequera. Pero por las noches y primeras horas de la mañana todavía habrá un ambiente frío, y al día siguiente (el viernes 27) volverán a caer, a las puertas de un próximo fin de semana que se avecina helado.
También te puede interesar