Llegan a Marruecos las 25 toneladas de material humanitario recogidas en Málaga

Llegada de la ayuda humanitaria a Marruecos.
Pepe Cruz muestra el material llegado desde Málaga a un campamento de Annual. / M.H.
María José Fernández

25 de septiembre 2023 - 18:55

Málaga/El pasado 8 de septiembre Marruecos se vio afectado por un terremoto que sacudió varias ciudades del país dejando miles de daños materiales y casi 3.000 fallecidos, por lo que la ciudad de Málaga se organizó para recoger ayuda humanitaria. La Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida empezó desde un primer momento a coordinarse con otras empresas como el Málaga C.F, Cáritas, la Asociación Marroquí, Trasteros Plus y Famadesa, que puso a disposición una de sus naves. Entre todas se recogieron mantas, ropa de abrigo, tiendas de campaña, zapatos, material sanitario y alimentos no perecederos que sumaron 25 toneladas de solidaridad que llegaron a las zonas mas damnificadas del país este fin de semana.

La ONG Policía Amigo ha sido la encargada de llevar todas estas mercancías recogidas al epicentro de la zona afectada. Una vez llegados allí, según explica Pepe Cruz, presidente de la ONG Policía Amigo, se tuvieron que descargar en la localidad de Imi N´Tala. La demora en su entrada en Marruecos obligó a que los vehículos tuviesen que regresar a España antes de lo previsto y necesitaron de nuevo transporte para seguir repartiendo las donaciones malagueñas. En total fueron cinco vehículos los que se desplazaron a estas ciudades, quedando solo dos para moverse por las otras localidades para que llegara la máxima ayuda posible a las personas afectadas.

Llega la ayuda humanitaria a Marruecos. / M. H.

"Estamos culminando todo el esfuerzo que han hecho los malagueños, empresas y particulares ", detalla Cruz. En primer lugar llegaron a la región de Imi N´Tala, al sur de Marruecos. Tras la labor de descarga por el imprevisto surgido se dispusieron desde allí a repartir a las distintas poblaciones las mercancías de ayuda.

Por otra parte, han llegado a otras localidades. Amizmiz ha sido otra de ellas, el epicentro de este seísmo de 6,8 grados que asoló el país y dejó cientos de muertos en esta región. "A día de hoy la población sigue con una situación precaria, viviendo muchos de ellos en tiendas de campaña porque han perdido sus casas o muchos de ellos por miedo a que ocurra un nuevo temblor", detalla Pepe Cruz. También, han llegado a Annual, una localidad de apenas 400 habitantes de los cuales unos 80 han fallecido a causa de esta catástrofe. Repartiendo toda esta solidaridad lo que esperan es aliviar un poco el sufrimiento de estas personas y contribuir a que puedan rehacer sus vidas.

Asimismo, Pepe Cruz agradece la labor de Antonio Paneque, presidente de la Agrupación de Voluntariado de Respuesta Rápida, de las empresas, así como de todos los ciudadanos malagueños por su solidaridad. Además, añade que desde la ONG Policía Amigo siempre van a estar a disposición de aquellas personas que necesiten este tipo de ayuda en situaciones de catástrofe en emergencia. " Siempre que esté dentro de nuestras posibilidades van a poder contar con nosotras para llevar ayuda a las personas que más lo necesitan y entregársela en sus manos para aliviar un poco ese sufrimiento", concluye.

stats