La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Si hay suerte este fin de semana lloverá en Málaga. No habría mejor forma de empezar el mes de septiembre, teniendo en cuenta la severa sequía que sufre la provincia. Aunque el pronóstico aún es muy incierto, está claro es que va a llegar una DANA, una bolsa de aire frío que se descolgará del norte de Europa y provocará precipitaciones en toda la Península, inluida Andalucía, y tormentas que pueden ser fuertes.
Todo el mundo en la provincia mira al cielo a la espera de que caiga el agua, ahora que las predicciones meteorológicas anuncian el regreso de unas precipitaciones que ni se recuerdan. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierten que aún es pronto para afinar dónde lloverá con mayor intensidad y en qué cantidades. Esto se podrá conocer con mayor exactitud uno o dos días antes del episodio.
Las primeras precipitaciones pueden alcanzar al norte de España ya el viernes, pero en la provincia de Málaga parece que el panorama cambiará el sábado y, especialmente, el domingo. Hasta el fin de semana todavía habrá más sol que nubes y las temperaturas rondarán los 30 grados, con mínimas de 23º.
Con la llegada de la DANA y la inestabilidad atmosférica se notará un acusado descenso de las temperaturas. En la capital, los termómetros se quedarán entre los 19º y 23º el domingo, mientras que en el interior Ronda oscilará entre los 12º y los 22º.
Ahora mismo, la Aemet señala que los primeros chubascos podrían llegar a mediodía del sábado 2 de septiembre, aunque las probabilidades no pasarán del 50%, según la zona de la provincia. En Málaga capital, por ejemplo, hay un 65% de probabilidad de que llueva de cara al sábado.
Es a partir de la madrugada del domingo cuando Meteorología prevé que pueda empezar a llover en la provincia de Málaga. Se espera que estas precipitaciones caigan con más intensidad en la parte oriental de la provincia. De manera que si los pronósticos se cumplen, tanto en la Axarquía como en la comarca de Antequera lloverá durante todo el domingo 3 de septiembre. El viento soplará del sur o sureste, virando a componente norte a partir de la tarde.
En concreto, para el domingo en la Axarquía las probabilidades de lluvias rondan el 80% de probabilidades, siendo más altas en los municipios del interior; mientras que en el caso de la comarca antequerana estas son del 70-75%. Podría seguir lloviendo el lunes, aunque ya con menos intensidad.
Las previsiones de la Aemet indican que lloverá a partir del mediodía del sábado en prácticamente toda Andalucía, con la excepción de puntos localizados en la zona oeste de la provincia de Huelva. La intensidad de las precipitaciones podrá variar dependiendo de la zona, pero en el noreste de Almería (Vélez-Rubio, Albox) y el norte de Granada (Huéscar) se espera que pueda haber tormentas.
Según las previsiones el domingo 3 de septiembre amanecerá con lluvias en gran parte de la mitad este de Andalucía, que podrán sentirse también en el norte de Sevilla y la provincia de Cádiz. Estas precipitaciones se podrán extender a toda la región durante las horas centrales del día, mientras que se espera que en torno a las 18:00 horas estas cesen, aunque las nubes persistirán en el cielo andaluz.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios