Lluvias en Málaga para empezar la semana: casi 20 litros en zonas del interior
Las precipitaciones son débiles y dejarán paso a cielos despejados por la tarde
La Axarquía vuelve a estar en aviso amarillo por fenómenos costeros este lunes
La semana comienza en Málaga con lluvias, al paso del último frente atlántico de la borrasca que desde finales de la semana pasada ha afectado a toda la Península dejando en la provincia malagueña más viento que otra cosa. De hecho, las precipitaciones de este lunes serán débiles, aunque en algún momento pueden ir acompañadas de tormentas aisladas; y no se espera que dejen grandes acumulados. En cuanto al viento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar un aviso por fenómenos costeros en la Axarquía.
Meteorología prevé que este lunes finalice el paso de un sistema frontal atlántico por la Península, con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o persistentes, con acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña en el tercio norte del país y la cota de nieve a partir de los 600 metros, además de viento, que continuará soplando con fuerza en prácticamente toda España.
En la provincia de Málaga, la Aemet prevé cielos cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo menudo. Las lluvias afectarán más a los municipios de interior de la provincia, en la Serranía de Ronda y Antequera sobre todo, así como algunos puntos del interior de la comarca de la Axarquía, y serán más testimoniales en las zonas costeras -en algunas localidades del interior incluso podría no caer nada-.
Los datos recogidos por la red Hidrosur hasta las 10:00 horas no son nada significativos. Los acumulados en las últimas 12 horas se acercan a los 20 litros por metro cuadrado en algunos municipios del interior. Así, donde más ha llovido es en Alfarnatejo, con 17,3 litros y en Cañete la Real, con 16,7 litros. Más allá de esto, han caído 12 litros en Ronda y Cuevas del Becerro; cerca de 10 en Los Reales de Estepona; unos 14,7 en Majada de las Lomas (Cortes de la Frontera); 15 en El Torcal de Antequera o 11,5 en Villanueva de la Concepción.
Esta situación se vivirá sobre todo por la mañana, porque a partir del mediodía se espera que se abran claros y que pueda salir el sol. Así, las precipitaciones y posibles tormentas se irán concentrando en el interior de la provincia conforme pasen las horas y estarán rondando por Antequera y Ronda hasta las 15:00 aproximadamente. Después, los cielos quedarán abiertos en prácticamente toda la provincia.
Por su parte, los vientos soplarán con intervalos fuertes de componente oeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes. Afectará especialmente a la comarca de la Axarquía, en aviso amarillo por fenómenos costeros desde las 08:00 hasta las 21:00 horas, por rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
El resto de semana, la última del mes de febrero, continuará sin lluvias y con los cielos despejados. El viento se irá apaciguando poco a poco, y las temperaturas tenderán a subir, alcanzando su pico máximo el jueves 29, cuando se prevén hasta 22 grados en Málaga capital, Marbella o Vélez-Málaga. De cara al domingo 3 de marzo, la Aemet abre la puerta a la llegada de nuevas lluvias, aunque con tantos días por delante el pronóstico todavía es incierto.
También te puede interesar
Lo último